Redacción EC

El presidente de la del , Hugo Carrillo (Gana Perú), solicitó al (EP) realizar un curso para instruir en armas a un grupo de civiles que no tiene relación con la institución.

Según un reportaje del programa “Panorama”, los participantes aprendieron a usar, de manera irregular, pistolas Parabellum y fusiles FAL. El curso se realizó en la Escuela de francotiradores del Ejército entre septiembre y noviembre del 2013.

Según Carrillo, el pedido lo hizo en septiembre del año pasado, el cual estuvo dirigido al comandante general del Ejército, general EP Ricardo Moncada.

"Le solicito, por favor, si pueden capacitar a las dos personas que trabajan en mi despacho como miembros de seguridad", declaró al programa.

“Lo que estaba pidiendo es capacitar a mi personal en… una actualización en el manejo de armas [...] Este, agilizarlos un poco también”.

Sin embargo, el curso lo llevaron más de 20 personas, entre ellas anfitrionas del Parlamento, asesores de la megacomisión, una secretaria del Ministerio de Defensa,  operadores de empresas de turismo y tablistas.

El Ejército también corroboró a "Panorama" que el programa se hizo a varias personas. No se han dado las razones por qué se aceptó realizarlo.

EL ENLACE
Carrillo dijo a "Panorama" que no sabía que el curso finalmente sí se realizó, ya que no obtuvo respuesta a su solicitud.

Una de las participantes en la instrucción mencionó que, Dennis Bessombes, una persona cercana a Hugo Carrillo, coordinó el curso.

El parlamentario nacionalista reconoció que Bessombes es un policía que colaboraba en su despacho congresal, aunque indicó que no trabaja ni en la Comisión de Defensa ni en su oficina.

Sin embargo, cuando se le consultó si es que Bessombes llevó la carta al Ejército, dijo: “Probablemente... no sé”.

Un miembro de la lista de participantes admitió a “Panorama” que el negocio del curso era cobrar por este. El dominical contactó a Bessombes, quien afirmó que el dinero para realizarlo lo solicitaba el Ejército.

Carrillo negó haber cobrado por la instrucción militar, aunque no sabe si Bessombes lo hizo.