La ministra de Trabajo, Nancy Laos, reiteró que el proyecto de Ley del Servicio Civil no busca reducir personal, ni despidos, sino reordenar los diferentes regímenes laborales en la administración estatal para mejorar los beneficios para quienes no lo tienen.

“Lo importante es que se entienda que con esta reforma del Estado no se apunta a que haya despidos, la norma no contiene ninguna posibilidad de salida, ni incentivos de renuncias, nada. Se apunta a un reordenamiento y buscar eficiencia en el servicio”, subrayó.

Refirió que en la administración pública coexisten tres regímenes laborales, los decretos legislativos 276, 728 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), con remuneraciones diferentes, situación que no genera el mejor clima para trabajar, porque genera enfrentamiento y desigualdades.

AVAL DEL MEF Asimismo, la titular de Trabajo señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) avala la reforma del Estado y le da la sostenibilidad a través de un equilibrio presupuestario, con una etapa progresiva en un plazo de siete años.

“Se prevé que por lo menos debe requerirse unos tres mil millones (de soles), es un tema con una progresividad que es la que necesitamos, para darle la sostenibilidad” declaró en Canal N.

Indicó que la escala salarial todavía no está definida, y que esta va a ser aprobada técnicamente por Servir, se busca que las remuneraciones estén acorde con el talento y que el personal no se vaya a la actividad privada.

“No podemos desperdiciar esta oportunidad de tener finalmente una carrera civil ordenada, que la ciudadanía además reclama para tener una calidad de servicio en el Estado” subrayó. En ese sentido, señaló que el 84 por ciento de la población apoya el proyecto de la Ley del Servicio Civil, según encuestas realizadas.

Además, indicó que se trata de un proyecto sumamente técnico, elaborado durante un año por una comisión multisectorial con expertos de las Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de Servir, y aportes de académicos nacionales e internacionales.