La legisladora de Acción Popular Frente Amplio Verónika Mendoza anunció anoche que el próximo 19 de julio su bancada presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil, que fue promulgada el último jueves por el Ejecutivo en medio de violentas protestas de parte de los trabajadores públicos.

Mendoza detalló que la demanda está casi lista y adelantó que contará con las firmas de los congresistas de su grupo y de los empleados del Estado de todo el país. “Se está haciendo las últimas afinaciones en la redacción. Ya se cuenta con la firma de varios congresistas”, dijo en declaraciones a la prensa.

El legislador Manuel Dammert dio cuenta de un acuerdo con los gremios de trabajadores estatales y con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para contar con su respaldo en la presentación de la demanda.

“El presidente debe atender el reclamo mayoritario de la población que pide modificar la ley del servicio civil y recoger las propuestas de los trabajadores estatales”, dijo.

El anuncio de los legisladores obtuvo el respaldo de representantes de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE).

La Ley del Servicio Civil, propuesta por el Ejecutivo y aprobada recientemente por el Parlamento, busca mejorar la atención pública en el Perú, fomentando la profesionalización y la calidad de los servidores del Estado a través de la meritocracia.

Algunos sectores políticos y gremios laborales han expresado su rechazo a la norma al considerar que afectaría la estabilidad de los trabajadores, posibilidad descartada por el mismo presidente Humala.