La oposición en el Congreso de la República criticó la celeridad con la que el Gobierno promulgó la Ley del Servicio Civil sin analizarla ni escuchar a los trabajadores estatales, que se han trasladado a las calles y carreteras del país en protesta.

Según contó la legisladora fujimorista Martha Chávez, el dictamen de la norma fue enviado ayer a las 5:30 de la tarde a Palacio de Gobierno, por lo que cuestionó que haya recibido la luz verde del presidente Ollanta Humala sin mayor revisión. “¿Qué quiere decir esto? Que el mecanismo de promulgación, de enviar las leyes aprobadas por el Congreso al presidente para que sean estudiadas y estas sean mejores, no se ha cumplido”, añadió.

Durante su participación en el pleno, la congresista agregó que la Ley del Servicio Público debió ser analizada por los diferentes ministerios.

Sostuvo que al Gobierno no le interesa escuchar a “los verdaderos trabajadores, no la CGTP que se prestan para ser compañeros de la izquierda extrema que existe en el Congreso”.

La legisladora pepecista Lourdes Alcorta, quien votó a favor de la norma, exhortó a la primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y al resto del Gabinete a salir en conferencia de prensa y explicar de manera detallada a los trabajadores la ley.

Consideró que el Congreso se apresuró en aprobar la Ley del Servicio Civil e incluso dijo que retiraría su voto a favor si pudiera hacerlo.

“QUIEREN UN CHOQUE CON EL PAÍS” A su turno, el congresista de Acción Popular Frente Amplio Manuel Dammert afirmó que el Gobierno, con la promulgación de esta iniciativa, “quiere ir al choque con el país”.

“El propio Gobierno, por medio de la ministra de Trabajo (Nancy Laos), señaló que se requerían seis meses para implementar la nueva norma”, recordó.

POLÉMICA CHÁVEZDAMMERT Además, el parlamentario al sentirse aludido por las palabras de Martha Chávez en el sentido de que la CGTP es socia de la izquierda extrema- le respondió a la fujimorista: “Entiendo que la congresista no ha leído mi libro ‘El Estado mafioso’, que es una autopsia al régimen fujimorista”.

La respuesta de Chávez fue inmediata y le recordó que prometió durante la campaña del 2011 reducir el precio del balón de gas a 12 soles.