El Pleno del Congreso de la República reanudó esta mañana el debate por la Ley del Servicio Civil, la cual fue interrumpida la semana pasada por falta de consenso. La Comisión de Presupuesto, en consecuencia, incluirá en su dictamen las recomendaciones que los congresistas de oposición hicieron en miras de que este proyecto sea aprobado.

Entre las sugerencias dadas por los parlamentarios, figura el aumento de los aguinaldos en fechas especiales como fiestas patrias y el pago en el periodo de lactancias. Así como la modificación del polémico punto de supresión de puestos de trabajo por motivos tecnológicos; por la supresión de puestos de manera excepcional, que será fijada por la oficina de recursos humanos de la propia institución.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente de la República, Ollanta Humala, se mostró a favor del debate generado en el Parlamento por las diferentes fuerzas políticas a razón de este proyecto de ley, que busca generar una reforma en el sistema laboral del Estado. “Estoy seguro que todas las posiciones en el Congreso van a la preocupación de mejorar la situación del trabajador, fueron las palabras del jefe de Estado.

Sin embargo, esta propuesta legislativa ha generado constantes manifestaciones en el país, las cuales se han retomado hoy. Los trabajadores estatales se oponen a esta reforma, ya que consideran que se estarían violando sus derechos laborales. Además, el miércoles pasado cientos trabajadores tomaron las calles de la Avenida Abancay y se enfrentaron a la policía en rechazo a esta medida. En Chiclayo y en Iquitos las huelgas también fueron constantes.