SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra consideró hoy que el reglamento de la Ley del Servicio Militar “afecta la imagen del Ejército”, porque es “doblemente discriminatoria” al exonerar a los estudiantes universitarios sobre quienes cursan carreras en institutos y establecer el pago de una multa de 1.850 soles para los que deseen librarse de acudir a los cuarteles.

“Esta iniciativa está perjudicando la imagen del Ejército y se trastoca el concepto de servir a la patria. Quienes quedan disponibles para hacer el servicio son los pobres y los que no tienen ninguna profesión, eso es un mal mensaje a la sociedad”, sostuvo en comunicación con elcomercio.pe.

Chiabra recalcó que el reglamento, además, señala que por cada plaza no cubierta se sorteará a dos personas, un titular y un suplente. “Aquí aumenta más la discriminación. ¿Qué sucede si el titular tiene el dinero para pagar la multa y el suplente no?”, cuestionó.

El general EP en retiro también afirmó que los incentivos propuestos en la norma- como la formación técnica y facilidades para estudiar en universidades del país- no son nuevas, datan de hace más de una década y no son suficientes para atraer de manera voluntaria a los jóvenes a las instituciones castrenses.

“No hay ninguna novedad en estos beneficios. Aquí quiero precisar que las facilidades de pagos en universidades solamente aplican cuando los chicos están en el servicio, no cuando se licencian. ¿El personal que está en servicio en el Vraem o en una zona de frontera en qué momento se va a preparar para postular a una universidad?”, mencionó.

“SE DEBIÓ AUMENTAR PROPINA” Por su parte, el especialista en políticas de juventud Fredy Hinojosa señaló que el Gobierno comete un error al establecer que los estudiantes de institutos o carreras técnicas sí deben cumplir con el servicio militar, en caso resulten sorteados.

“Resulta paradójico que mientras el Perú necesita más técnicos, se establezca que estos vayan al servicio militar. El Gobierno debería adoptar una política a favor de esta clase de formación en lugar de truncar el proyecto de vida de un joven, que estudia con éxito un oficio o carrera técnica”, añadió en diálogo con este diario.

Opinó que claramente el sistema de reclutamiento ha fracaso en el sentido de que se debe establecer la obligatoriedad para no tener cuarteles vacíos.

“El problema se soluciona en parte incrementando la propina al menos a 500 soles o un sueldo mínimo, además, de amplificar los beneficios. Se les debe dar a los jóvenes un instrumento para comenzar un proyecto de vida”, manifestó.

Finalmente, Hinojosa aseguró que la actual norma “no tiene ningún beneficio para los jóvenes, al contrario, los perjudica”.

“En términos de política de juventud no involucra los conceptos de derechos y desarrollo de los chicos. Hoy hay muchos jóvenes preocupados porque están en bolo para ir al servicio militar por no tener dinero para la multa ni para estudiar en una universidad”, acotó.