Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Ley ‘stalker’: Defensoría realizó recomendaciones a la norma

Pidió que se destruya información cuando fiscalía no la vaya a utilizar, o cuando el Poder Judicial no la haya convalidado

Ley ‘stalker’: Defensoría realizó recomendaciones a la norma

Ley ‘stalker’: Defensoría realizó recomendaciones a la norma

La Defensoría del Pueblo respaldó hoy la denominada ley ‘stalker’, que permite por geolocalización ubicar a supuestos delincuentes a través de las llamadas que hicieron desde sus celulares, pero formuló algunas recomendaciones para su adecuada aplicación.

Este ente manifestó que es necesaria la destrucción de la información obtenida cuando esta haya sido dejada sin efecto por el Ministerio Público, o no haya sido convalidada por el Poder Judicial.

Esto, con el objetivo de salvaguardar la información que se encuentra dentro del ámbito del derecho a la privacidad de la persona afectada por la medida.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo mencionó que se debería crear un mecanismo que garantice a ciudadanos que no están involucrados en los actos delictivos investigados, conocer que sus equipos han sido geolocalizados.

Por otro lado, agregó que la ley stalker, bien aplicada, puede ser una herramienta útil para combatir eficazmente delitos flagrantes de criminalidad común y organizada.

La Defensoría del Pueblo también defendió la norma, pues sustentó que el artículo 6° de esta medida autoriza únicamente el acceso a datos de localización o geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, excluyéndose expresamente cualquier intervención de las telecomunicaciones.

"Es decir, la norma no autoriza a la Policía Nacional a interferir las comunicaciones o acceder al contenido de las mismas", remarcó.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Defensoría del Pueblo

Ley stalker

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías