El presidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora (PP) reveló hoy que varias personas” se han acercado a su despacho para efectuar ´lobby´ respecto de la nueva ley universitaria y dijo que hay congresistas que tendrían similar intención.

Se me han acercado para pedir por algunas universidades, pero creo que eso ya es algo normal en nuestro país, manifestó a la prensa.

En tal sentido, el legislador de Perú Posible, dijo suponer que también hay congresistas que han sido tocados por estos lobbies.

Minutos antes, Mora había hecho una afirmación similar en la sesión de la Comisión que preside, donde prosiguió el debate del proyecto de ley universitaria.

Allí, sostuvo un intercambio de palabras con el congresista José Elías (FP), quien pidió que el debate de esta iniciativa vuelva a fojas cero, ya que este grupo de trabajo tiene nuevos integrantes. Mora rechazó esa posibilidad.

Es un proyecto que se ha trabajado durante nueve meses. Parece que hay quienes piensan que el país tiene que volver a nacer cada año, indicó.

Pedidos como este responden a que algunos puntos de la ley propuesta chocan con intereses. Tocaremos bolsillos en muchos casos, tanto en las universidades privadas como públicas, estimó.

En ese contexto, cuestionó que, a pedidos como este, se sumen imputaciones en su contra y cuestionamientos al texto en discusión, pese a que se trata aun de un predictamen. Falta bastante para terminar con este trámite, pero desde ya se declara su inconstitucionalidad.

DEFIENDE A TOLEDO En tanto, remarcó que de acuerdo con la información que maneja, todas las transacciones realizadas desde la cuestionada empresa Ecoteva han sido “legales y transparentes”.

En ese sentido, consideró que Toledo es libre de decidir si viene o no al país para responder sobre las denuncias en su contra. “La información de la Unidad de Inteligencia Financiera está en Fiscalía hace dos meses y proviene de otras declaraciones que ha dado el mismo Toledo y otras personas”, declaró.