El presidente de la Repblica,Ollanta Humala,promulg esta maana la polmica Nueva Ley Universitaria, aprobada a fines de junio enel pleno del Congreso, en una ceremonia llevada a cabo en Saln Dorado de Palacio de Gobierno.

En la ceremonia tambin estuvo presente el congresista Daniel Mora (Per Posible), presidente de la Comisin de Educacin y principal promotor de esta norma, as como el titular del Parlamento, Fredy Otrola;el ministro de Educacin, Jaime Saavedra y el presidente del Consejo de Ministros, Ren Cornejo.

(EN VIVO) Presidente Ollanta Humala promulga nueva #LeyUniversitaria pic.twitter.com/kqlGDRcdGM Presidencia Per (@prensapalacio) julio 8, 2014

Este es un paso trascendente, tenemos una ley que ha sido debatida durante casi dos aos, ni siquiera el presupuesto general de la Repblica se debate tanto tiempo, quiere decir que de alguna manera la educacin es fundamental para el desarrollo, afirm el presidente Humala luego de firmar la nueva ley.

VEA TAMBIN: Ley universitaria: aciertos, errores y omisiones

Somos un pas lder en crecimiento econmico [] Sin embargo, en educacin no podemos sentirnos orgullosos porque no lideramos en calidad educativa ni siquiera en la regin, nuestras universidades no figuran en el ranking internacional, seal.

El jefe de Estado agreg que hoy en da tenemos un mercado imperfecto en la educacin universitaria, tenemos universidades que en realidad no calificaran como tales. Indic que una prueba de ello es la falta de oportunidades laborales para los jvenes que egresande dichos centros de estudio.

El Per tiene que ser competitivo y para esto se ha dado un cambio de timn en el tema de la educacin superior, el Estado asume lo que la Constitucin dice. Asume el rol de la poltica educativa. No puede haber una poltica educativa del Gobierno y otra, en paralelo, de las universidades, subray.

SOBRE LA AUTONOMA UNIVERSITARIA Uno de los puntos que ms caus controversia en esta nueva ley es la creacin de la Superintendencia Nacional de Educacin Universitaria (Suneu), organismo adscrito al Ministerio de Educacin que supervisar la calidad de la educacin, fiscalizar el uso de sus recursos y ser la encargada de aprobar o denegar sus licencias.

Al respecto,Humala dijo que la creacin de esta entidad, propuesta por el Poder Ejecutivo, se une a este ley, respetando la autonoma universitaria, para asegurar que haya calidad educativa. Esto va resolver el problema, pero s es un paso importante para que este gobierno y los futuros gobiernos, y los futuros rectores y alumnos tengan una herramienta para defender la autonoma y calidad universitaria y asluchar contra la corrupcin.

De acuerdo a la Constitucin, desde el da siguiente de su publicacin en el diarioEl Peruano toda ley es de cumplimiento obligatorio.