Ley universitaria: Qué cambia de inmediato con su promulgación

Se desactivan Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades

Ley universitaria: Qué cambia de inmediato con su promulgación

(Foto referencial archivo El Comercio)

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora (PP), afirmó que tras la promulgación de hoy de la nueva Ley Universitaria, tanto la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) como el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) cesarán en sus actividades.

De esta manera se dará inicio a un proceso de transferencia de sus atribuciones al nuevo esquema fijado en la norma, agregó el parlamentario.

En declaraciones a la prensa, tras la promulgación de la ley en Palacio de Gobierno, Mora indicó que la creación de la superintendencia de universidades y la desaparición de la ANR fue uno de los factores que llevó a los rectores a oponerse a la norma.

Por esta razón, dijo, era previsible que anuncien la presentación de casi medio centenar de recursos de amparo, a fin de impedir la aplicación de la nueva ley en las universidades públicas y privadas.

“Tienen las puertas abiertas para hacerlo, pero esta ley no viola ninguna autonomía”, manifestó.

También aseguró que con la nueva norma los centros de educación superior mantienen sus potestades autónomas en lo administrativo, lo normativo y lo económico.

“La ANR en 30 años no ha mostrado resultados positivos porque las universidades peruanas no figuran siquiera entre las 500 primeras a nivel mundial”, argumentó.

Hay que precisar que otra de las medidas contempladas en la ley, como la presentación de una tesis para obtener el bachillerato, se aplicará para los nuevos estudiantes y no para aquellos que ya empezaron la carrera.

Ley universitaria: aciertos, errores y omisiones