Kuczynski dijo que la prioridad en este momento es reconstruir el país. “Tenemos que ponernos las pilas y estar listos para lo que viene”, agregó el mandatario. (Foto: Presidencia Perú)
Kuczynski dijo que la prioridad en este momento es reconstruir el país. “Tenemos que ponernos las pilas y estar listos para lo que viene”, agregó el mandatario. (Foto: Presidencia Perú)

Tal como seal el ltimo jueves durante la ceremonia por los 20 aos de la operacin Chavn de Huntar, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo ayer que es momento de voltear la pgina, aunque con la precisin de que en el pas ahora debe haber un dilogo enfocado en asuntos urgentes, como la reconstruccin de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos.

Creo que lo que significa [voltear la pgina] es olvidar y perdonar ciertas cosas, y sobre todo tener un dilogo alturado sobre las grandes prioridades del Per, dijo en una entrevista con RPP.

El mandatario indic que las prioridades en este momento son: reconstruir el pas con salud, terminar con el dengue que azota varias zonas en el norte, rehabilitar las casas y ayudar en un momento de extremo calentamiento global. Tenemos que ponernos las pilas y estar listos para lo que se viene, recalc.

Del mismo modo, PPK expres que coincide con el encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori respecto a que los peruanos deben construir una agenda comn de apoyo.

Yo estoy de acuerdo con l. Ahora lo que me van a preguntar los periodistas es qu significa eso. Y vamos a hablar de eso en las prximas semanas mientras ponemos en marcha nuestro plan de reconstruccin, destac.

Posiciones encontradas El congresista Hctor Becerril (Fuerza Popular) consider que el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski es ambiguo e impreciso.

Sus palabras dan para la especulacin o para que cada uno las interprete a su manera. Si el presidente quiere disculparse de algo, que lo haga directamente. No es la forma en la que un presidente debe enviar un mensaje, enfatiz en dilogo con El Comercio.

Para su colega de bancada Rolando Retegui, es una obligacin de un mandatario dar seales positivas y buscar el acercamiento con las fuerzas polticas. Como Becerril, opin que el mensaje de PPK no fue del todo claro. La verdad es que no s qu cosa ha querido decir. El presidente se caracteriza justamente por no decir las cosas de la manera ms explcita. Parece que la traduccin del ingls al espaol no le da bien, ironiz.

En tanto, los legisladores Carlos Bruce y Juan Sheput, voceros de Peruanos por el Kambio, consideraron que lo expresado por el mandatario fue prudente. Sin embargo, tienen opiniones diferentes acerca de a qu exactamente se refiri PPK con olvidar y perdonar ciertas cosas.

Bruce estim que el jefe del Estado se refiere a los rezagos de la ltima campaa electoral y los primeros meses de su mandato, en los que hubo picos de tensin con el fujimorismo, primera fuerza en el Parlamento.

No hay ninguna ambigedad del presidente Kuczynski. Estamos hablando de que todos tenemos nuestra opinin respetable, pero debemos dejarlas de lado cuando estn en juego los intereses del pas. Eso no significa que dejemos de pensar como pensamos, sino que no dejemos que el pasado nos nuble la mente a futuro, remarc.

En cambio, Sheput anot que el presidente Kuczynski apunta al 2021, ao en el que el Per celebrar los 200 aos de la proclamacin de la independencia. El presidente es un hombre de Estado y cree que el Per no puede llegar al bicentenario con peleas intestinas entre peruanos. El enfrentamiento no puede convertirse en una situacin permanente, explic.

El analista poltico Enrique Castillo tiene una opinin distinta. El gesto del presidente, de llamar a la unin y la concordia, lo deben apoyar todos los peruanos. Pero, por otro lado, sigue sin quedar claro a qu se refiere con voltear la pgina. Con el presidente nunca se puede saber si se trata de una estrategia o un desliz, indic a este Diario.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS