La comisin investigadora del resguardo irregular que dio la Polica Nacional a la casa del ex operador montesinista scar Lpez Meneses aprob el mircolessu informe final. La hiptesis central del grupo que dirige el fujimorista Juan Daz Dios es que la orden para la proteccin vino desde Palacio de Gobierno, aunque no se pudo acreditar si el presidente Ollanta Humala saba o no de esta. A continuacin los puntos ms importantes del documento:

1. RELACIN SALAZAR-CUETO Aunque el ex director de la Polica Nacional Ral Salazar y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) Jos Cueto Aservi negaron conocerse, la comisin Lpez Meneses determin que ambos mantuvieron comunicaciones telefnicas desde el 28 de marzo hasta el 17 de diciembre del 2012, ao en el que comenz la proteccin a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos.

Este hecho, segn el informe subido a Internet por el periodista Martn Hidalgo, confirma que Salazar s tena conocimiento sobre cul era el nmero de celular de Cueto, por lo que el general PNP en retiro no podra argumentar haber recibido una llamada del marino desde un nmero diferente sin verificar la informacin o el pedido formulado por Cueto.

En este punto se debe recordar que el ex director de la Polica Nacional dijo que recibi una llamada supuestamente de Cueto, en el que le solicitaba resguardo para su vivienda, ubicada en el 209 de la calle Batalln Libres de Trujillo, Surco. Sin embargo, la comunicacin fue realizada por otra persona. Adems, la direccin dada correspondaa la casa de scar Lpez Meneses.

[embed:1025854]

Tras el escndalo Lpez Meneses, Cueto (izq.) fue nombrado consejeromilitar del Per en la OEA; Pedraza (medio) designado asesor presidencial y Jorge Flores (der.) contino al frente de la Polica Nacional.

2. GOBIERNO NO INVESTIG El informe final tambin determin que el Gobierno no investig el irregular resguardo a la casa de scar Lpez Meneses y nicamente se limit a separar de sus cargos a los generales y coronel [de la Polica Nacional] involucrados, a los cuales no se les permiti hacer uso de su defensa, como si fue en el caso del ex asesor presidencial Adrin Villafuerte. [Villafuerte] solo fue consultado brevemente por el presidente respecto a su participacin de los hechos generando su subsecuente renuncia, aade el documento.

La comisin tambin advirti que existi inaccin de Wilfredo Pedraza, ministro del Interior cuando estall el Caso Lpez Meneses en noviembre del 2013. Segn refiere el grupo legislativo, el ex titular del Mininter al tomar conocimiento del resguardo irregular tard ms de 33 horas en iniciar las acciones necesarias para una oportuna investigacin. Adems, se indica que hubo un apresuramiento en levantar el servicio y que no se tomaron las medidas necesarias para asegurar el domicilio.

3. EL NEXO CON PALACIO En el punto 4 de las conclusiones del informe, la comisin dirigida por Juan Daz Dios establece el nexo, entre la proteccin irregular a scar Lpez Meneses y Palacio de Gobierno: la orden la habra dado el ex asesor presidencial Adrin Villafuerte. Y eso lo deducen de las constantes comunicaciones [ms de 400 llamadas] entre el ex consejero en temas de defensa nacional y el ex director de la Polica Ral Salazar.

Se colige que la orden inicial para el resguardo irregular provino de Palacio de Gobierno, seala el grupo investigadoren elpunto 28 de las conclusiones, aunque al siguiente prrafo aclara que no se pudo determinar si el presidente Humala tena o no conocimiento de ese resguardo, debido a que el nacionalista se neg a ser interrogado.

[embed:1025855]

Pese a ello, el informe [aprobado con los votos de Cecilia Tait, Javier Velsquez Quesqun y el dirimente de Daz Dios] seala que resulta difcil o poco creble pensar, la no advertencia o conocimiento del mandatario de dichos temas, dado el manejo directo de informacin en tiempo real y los servicios de inteligencia que cuenta la figura presidencial.

La comisin tambin sugiri que a la fiscala interrogar al presidente Humala respecto a si tiene o no un vnculo con Lpez Meneses.

Incluso, en el documento, sealan que funcionarios de la seguridad presidencial afirmaron ante la comisin que s tenan conocimiento del resguardo en la calle Batalln Libres de Trujillo, pero que no vieron nada fuera de lo normal, porque pensaban que esa proteccin era para el ex jefe del CCFFAA.

4. LA COMPLICIDAD GMEZ BACA Otro de los funcionarios comprometidos con el resguardo irregular a scar Lpez Meneses es el reelecto alcalde de Surco, Roberto Gmez Baca. Las investigaciones de la comisin determinaron que existi la complicidad del burgomaestre, al disponer un resguardo del serenazgo distrital paralelo al policial en la casa del ex operador de Montesinos.

Asimismo, la gestin de Gmez Baca orden que se implementen medidas de seguridad adicionales, como la instalacin de cmaras en el lugar.

[embed:1025856]

Tambin se prob que el mismo Lpez Meneses se comunic con ngel Tito Murillo, el principal asesor del alcalde, presuntamente para coordinar el resguardo y concertar la desactivacin del mismo, cuando este se hizo pblico.

Incluso, se indica que la documentacin que present la Municipalidad de Surco para justificar la proteccin a la supuesta casa de Cueto no respondera a la fecha en la que se instal el servicio, es decir, no sera de mayo del 2012.

5. OLM Y LAVADO DE ACTIVOS La investigacin tambin concluye que scar Lpez Meneses no cuenta con ingresos reportados en el sistema financiera desde el 2006 y noviembre del 2013. A raz de este hecho, el grupo legislativo advierte que no se conoce una fuente de ingresos conocida, para el sustento y el nivel de vida que [el ex operador montesinista] ostenta en la actualidad.

[embed:1025857]

Respecto a la donacin que gestionara Lpez Meneses para la construccin spa en el Cuartel General del Ejrcito, la comisin tambin seala que no se sabe el origen de los fondos que se usaron.

Por lo descrito lneas arriba, se recomienda al Ministerio Pblico abrir una investigacin contra el ex operador montesinistay otros implicados por el presunto delito de lavado de activos.

Lee las conclusiones de la comisin Lpez Meneses:



TAGS RELACIONADOS