16 de septiembre del 2014 16 °C

Lourdes Alcorta: “Comentarios de canciller Roncagliolo fueron poco diplomáticos”

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores dijo que las declaraciones del ministro, en la que cuestionó el viaje de los congresistas a La Haya, “fueron innecesarias”

“No entiendo los comentarios innecesarios y poco diplomáticos del canciller. Él golpea a una institución como el Congreso, en la que nadie ha hecho absolutamente nada\", dijo Alcorta. (Video: Canal N)

La congresista Lourdes Alcorta, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, respondió a las críticas hechas anoche por el canciller Rafael Roncagliolo, quien cuestionó que un grupo de legisladores viaje a Holanda para el inicio de la fase oral del litigio marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En diálogo con Canal N, lamentó las declaraciones del ministro e indicó que existen “canales” más apropiados que los medios de comunicación para hacer una solicitud o sugerencia.

“Este no ha sido un viaje improvisado del Congreso. Ha sido un viaje que ha sido coordinado (con el Gobierno), ha sido tan coordinado que el canciller nos invitó el miércoles para una reunión previa. Acá todos estamos alineados para este objetivo histórico que vamos a enfrentar a partir del 3 de diciembre”, manifestó.

“No entiendo los comentarios innecesarios y poco diplomáticos del canciller. Él golpea a una institución como el Congreso, en la que nadie ha hecho absolutamente nada. Hay canales para hacer sugerencias. Considero muy imprudentes sus comentarios”, agregó.

Para concluir, dijo que la decisión final sobre el viaje de una comisión especial a La Haya la tomará el Congreso.

Por su parte, el presidente del Congreso, Víctor Isla, indicó que respeta la opinión de Roncagliolo y que le responderá a través de los canales correspondientes.

“Nosotros respetamos la opinión del Canciller pero yo estoy convencido de que todos, los 130 congresistas, son absolutamente responsables y en este tema de la Haya tienen una claridad absoluta en defensa de la patria”, acotó.