Humala intenta jugar con los dos pies, quiere irse acomodando como las cosas le den. Quiere ir preparando el camino. Si tiene que ser populista, lo es. Si tiene que ser más estatista, lo es. Y si de repente tiene que voltear, voltea. O sea, nos conduce a la nada y eso es imperdonable para un gobernante que encontró al país con la mesa servida.

Así de crítica fue la lideresa de Partido Popular Cristino (PPC), Lourdes Flores Nano, al ser consultada sobre el papel del jefe de Estado en medio de la posible compra de los activos de Repsol en el Perú y la eventual postulación de Nadine Heredia en 2016.

Flores Nano también sostuvo que en las elecciones presidenciales del 2011, “Humala ganó terreno cuando dejó de lado un proyecto ideológicamente equivocado y se puso al centro, en una posición sensata de tratar de hacer un equilibrio, pero eso lo ha perdido”.

La ex candidata presidencial también cuestionó el “estilacho de cachacote” del jefe de Estado. También en declaraciones para Canal N, sostuvo que el presidente “entiende el lenguaje de militares porque le gusta ser cachaco y se ríe, se hace el gracioso, no dice nada”.

“El señor Humala tiene que entender que va a tener una oposición muy fuerte, que es indispensable que a su ‘estilacho de cachacote’ va a encontrar una oposición democrática firme. Tenemos una responsabilidad muy grande quienes queremos para el Perú claridad y quienes queremos que el Perú no retroceda lo que ha ganado”.

La posibilidad de que el Gobierno Peruano adquiera una parte de los activos de la petrolera española Repsol en el país ha inyectado nerviosismo en varios sectores, donde se teme un eventual cambio de rumbo de la economía local. En las últimas declaraciones al respecto, Nadine afirmó que si la no es beneficiosa, simplemente no va.