Duras fueron las críticas de la ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano al expresar su desacuerdo con que el presidente Ollanta Humala haya aceptado la renuncia de Rafael Roncagliolo como ministro de Relaciones Exteriores.

A consideración de la también ex postulante a la alcaldía de Lima, Humala Tasso se equivocó al no dar su respaldo a Roncagliolo ante las recientes intenciones de convocar a una nueva reunión de Unasur para analizar la situación política en Venezuela tras la cuestionada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones generales.

“Me parece que ha sido un grave error del presidente de la República en un momento en que la oposición hubiera brindando un respaldo al canciller”, manifestó la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) en conferencia de prensa en el Congreso, tras reunirse con diputados venezolanos.

Flores Nano explicó que esta situación política en nuestro país se da en el contexto en que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), donde el Perú tiene la presidencia pro témpore, no cumplió el rol que debía cuando debió haber defendido la “verdad electoral” tras los comicios venezolanos. Así, se mostró una primera debilidad.

Luego, dijo que Unasur volvió a mostrar su incapacidad al no gestar una nueva reunión con los presidentes de las naciones miembros.

“UNA ENFERMEDAD QUE NADIE CREE” Como se recuerda, Roncagliolo dijo la semana pasada que el Perú gestionaba un nuevo encuentro para analizar la situación venezolana, pero más tarde aclaró que la reunión no estaba en agenda. Posteriormente, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, indicó que no había necesidad de una nueva convocatoria.

“Me parece que hoy, la renuncia del canciller y la aceptación de la misma es una tercera enorme señal de debilidad”, en donde Roncagliolo ha salido del juego “invocando una enfermedad que nadie cree”.

Sin embargo, Flores le deseó éxito a la nueva canciller Eda Rivas y resaltó que sea la primera mujer en asumir ese cargo. “Deseémosle a la canciller peruana éxitos y exijámosle que haga, en nombre de las mujeres demócratas del Perú, cumplir las palabras de Unasur y hacer que la Carta Democrática rija sus destinos”, expresó.