El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, confirmó su asistencia a la reunión de líderes políticos, quienes mañana en Palacio de Gobierno serán informados sobre el proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que pronto dará su fallo en torno al diferendo marítimo con Chile.

El miembro del Comité Ejecutivo del partido Solidaridad Nacional, Martín Bustamante, indicó a elcomercio.pe que la invitación fue recibida por Castañeda el viernes pasado y agregó que el líder de la agrupación irá acompañado por el secretario general de la misma, el congresista José Luna Gálvez.

“Él está de acuerdo en apoyar, cree que es un tema de Estado. Se deja de lado todos los temas coyunturales y políticos”, precisó Bustamante indicando que Solidaridad Nacional respaldará los intereses del país.

CUESTIONADO PRESIDENCIABLE Castañeda Lossio es uno de los denominados ‘presidenciales’ que mantienen cuestionamientos en su contra. Afronta un pedido hecho por la Procuraduría Anticorrupción ante el Ministerio Público para que se levante su secreto bancario.

Esto último en el marco de una una denuncia penal por el delito de peculado por supuestamente haberse apropiado de fondos públicos de manera indebida, al cobrar un bono de S/.1.500 mensuales adicional a su sueldo de burgomaestre, entre el 2004 y 2006.

Asimismo, aunque el líder de Solidaridad Nacional fue excluido del juicio por el caso Comunicore, la Procuraduría Anticorrupción apeló esa decisión. En ese caso, al también ex candidato presidencial se le pretendió responsabilizar de los delitos de colusión desleal y malversación de fondos por el pago de 36 millones de soles hecho por el municipio capitalino el 2010 a favor de la empresa fantasma.

LOS CONFIRMADOS Otro líder político que ha confirmado su asistencia a la reunión de mañana a las 3:30 p.m. en Palacio es el ex presidente Alejandro Toledo, cara de Perú Posible. Por Somos Perú acudirá el legislador y presidente de esta agrupación, Fernando Andrade.

Víctor Andrés García Belaunde y Mesías Guevara, ambos congresistas, irán en representación de Acción Popular (AP). En tanto, aún falta confirmar la presencia del líder aprista Alan García y de Keiko Fujimori por Fuerza Popular.