La elección del argentino Jorge Mario Bergoglion, como el primer Papa latinoamericano de la historia fue saludada por los presidentes de la región.

El jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: Saludamos al papa Francisco I, primer papa latinoamericano.

Más entusiasta con la elección se mostró el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien escribió en su cuenta de esta red social: ¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!.

También se expresó el jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto: Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana.

Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano.

EL SILENCIO DE CRISTINA FERNÁNDEZ Hasta el cierre de esta nota la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner no se había pronunciado sobre la designación de Francisco I en su cuenta de Twitter, que suele actualizar frecuentemente, ni a través de los medios de comunicación.

Trascendió que el hasta antes arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglion, no mantenía una relación cordial con el gobierno de su país debido a sus discrepancias con la legalización del matrimonio entre homosexuales.

Fuentes de Palacio de Gobierno del Perú señalaron que en el transcurso de la tarde el presidente Ollanta Humala podría emitir su respectivo saludo.