“Sin Marcha de los Cuatro Suyos, Fujimori seguiría gobernando”
“Sin Marcha de los Cuatro Suyos, Fujimori seguiría gobernando”

Al referirse a la situación que actualmente atraviesa Venezuela, el ex presidente recordó el contexto en el que cayó el régimen de y aseveró que “si nosotros no hubiéramos hecho la Marcha de los Cuatro Suyos, Fujimori todavía estaría gobernando en nuestro país”.

Toledo Manrique tuvo esa expresión en declaraciones al diario argentino “Clarín”, donde consideró que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a una dictadura que no tolera la discrepancia. En ese sentido, manifestó que la coalición democrática es muy importante para mantener la presión en las calles.

“A pesar de las disidencias entre los que éramos oposición, teníamos un objetivo claro, que era el fin del fujimorismo. Y en eso fueron claves los jóvenes, como lo están siendo ahora en Venezuela”, acotó el ex mandatario, quien se quedó en primera vuelta en las recientes elecciones generales en el Perú.

Asimismo, no descartó que en Venezuela se establezca una figura política de consenso como lo fue el fallecido ex presidente Valentín Paniagua en el Perú. Este asumió un gobierno de transición tras la caída del régimen de Fujimori, hoy preso por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. 

“Venezuela es un tema crucial en la región y los demócratas no pueden quedarse en silencio, ni los ex presidentes ni los presidentes en ejercicio, porque si no eso será interpretado como complicidad con los regímenes autoritarios”, señaló.

--Evaluación positiva--
De otro lado, Alejandro Toledo dijo tener una evaluación positiva de los primeros cien primeros días del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien fuera ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros en su gobierno. 

“Lo importante es tomar decisiones a largo plazo, sin pensar en las elecciones o en el corto plazo. Se ha avanzado en el tema de la corrupción, que es una enfermedad endémica en todo el mundo. Y para cortarla hay que tener decisión política, pero hay que ser realista porque la corrupción no se corta por decreto”, consideró.

Sin embargo, Toledo alertó que el partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, “es nuevo, es un partido prestado por decirlo de alguna forma, con dirigentes que vienen de organizaciones distintas. Su entorno es muy variado, no muy cohesionado”. 

Pese a ello, destacó que el presidente Kuczynski entiende bien el manejo de la economía “y tiene ciertas conciencia social”. En esa línea, dijo creer que se ha avanzado satisfactoriamente, pero que los frutos se verán en el largo plazo.

Toledo dio una entrevista al citado medio durante su estadía en Buenos Aires, donde presentó su libro La sociedad compartida. Acompañado de su esposa Eliane Karp, también se reunió ayer con el presidente argentino Mauricio Macri.

MÁS EN POLÍTICA: