El economista Mariano Augusto Cucho Espinoza se impuso en la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fue elegido como el nuevo jefe del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el periodo 2013-2016.

De esta manera, sucederá en los próximos días en el cargo a Magdalena Chú y estará al frente del proceso de consulta de revocación sobre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según reportes de prensa, Cucho Espinoza obtuvo 79,98 puntos durante evaluación del CNM. Esta fue la máxima nota entre los siete postulantes al puesto.

Los candidatos expusieron sus planes de trabajo y respondieron a las preguntas del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por Gastón Soto Vallenas.

PERFIL Y PROPUESTA Economista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Magíster por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha laborado en el Ministerio Público y el Reniec.

Plantea desarrollar aplicaciones informáticas que permitan a peruanos en el exterior sufragar desde sus viviendas u otro espacio con Internet. Desarrollar un nuevo procedimiento para automatizar la verificación de firmas, basado en la identificación biométrica de los adherentes.