No exagera para complacer el hambre de la oposicin hacia el gobierno de Ollanta Humala. Defensa luce una tremenda desplanificacin de compras y ascensos que al ministro Mariano Gonzlez le costar arduo trabajo remontar. Ha nombrado una comisin, presidida por Enrique Bernales, para revisar esos ascensos. Los comisionados acaban de sesionar antes de la entrevista. Ante los retratos de Grau, Bolognesi y Quiones, hroes tutelares de las tres armas, Bernales me conmina a ver la pera Turandot, de la cual es patrocinador. La lrica y la pica en el Mindef.

As como en el Ministerio del Interior (Mininter), le sobran generales activos? En las Fuerzas Armadas vamos bien. Todos los procesos de ascenso vienen a fin de ao. Acabamos de firmar una directiva para que cada instituto haga su proceso. La comisin [de Bernales] va a revisar qu se hizo bien y qu no se hizo tan bien y necesita corregirse.

Segn el libro Gasto militar en el Per, gastamos la tercera parte de lo que se gastaba antes del 90 y la quinta o sexta parte de lo que gastan Colombia o Chile. Adems, sus autores [Juan Mendoza y William Caldern] dicen que se gasta poco y muy mal. El problema no es la cantidad de dinero gastado, sino cuando se usa cualquier recurso sin tener una mirada estratgica, sin saber a dnde queremos que vaya nuestro pas. Debemos tener esa mirada a 10, 20 o 30 aos y hacer que los planes fluyan hacia esa direccin.

Me est dando a entender que tenemos un sector inercial, con poca reflexin y planificacin. Se necesita una mirada estratgica, no tctica ni reactiva. Ver dnde queremos ir y no dnde nos lleva la coyuntura. Hay compras muy buenas, como el satlite, pero lo cuestionable son los mecanismos y la poca sensacin de transparencia hacia la opinin pblica.

Usted ha dicho que ms son los contras que los pros en el mecanismo de compra gobierno a gobierno. Tenemos mecanismos de control como el poltico del Congreso y la contralora, hoy con ms actividad que antes. Hemos sugerido al contralor que se puedan implementar para el futuro mecanismos de control para esas compras.

Y mientras no los haya, harn las licitaciones tradicionales. S y con toda la transparencia que pueda haber. Pero s es necesario que nuestras FF.AA. cuenten con equipamiento.

Los mismos autores dicen que alrededor de un 90% del gasto es en remuneraciones y menos de un 10% en entrenamiento y capacitacin. Es una preocupacin nuestra. El CAEM [Centro de Altos Estudios Militares] est nuevamente en el sector [estaba en la PCM] y queremos darle un buen nivel acadmico.

Dice que no ha encontrado una visin estratgica. Para que la haya, si no es solo desde su despacho, quines lo van a asesorar? En breve haremos pblica la designacin de un consejo consultivo, con ex ministros de mucha trayectoria en el sector y en otras reas, y con una visin de futuro. Van a hablar con toda claridad al ministro para que pueda tomar las mejores decisiones.

Bienvenidos los ilustres, pero no tendr un organismo ejecutivo, un ncleo planificador? Claro que s, el ministerio siempre tuvo una direccin importante, la Direccin de Polticas y Estrategias para la Defensa. Lamentablemente, parte del desorden fue repotenciar la Secretara de Defensa y Seguridad Nacional [Sedena], enviarla a la PCM y hacerla un lugar de ocupacin poltica. Es una muy buena decisin del primer ministro que vuelva al Mindef.

Usted trabaj en ese gobierno, no not esa ocupacin poltica? No, porque no tuve ninguna participacin en la Sedena [fue jefe del gabinete de asesores del Mindef y del Mininter en los primeros aos del gobierno pasado]. Se manej de manera muy secreta. Hoy soy ministro y puedo tomar decisiones.

El secretismo se comprende cuando est la seguridad nacional de por medio, pero, vamos, muchos de los supuestos secretos ya son asequibles por peruanos y extraos. Hay temas en los que s hay que ser celosos: las operaciones, exponer a nuestros agentes, la informacin clasificada. Una muestra clara de nuestro comportamiento tiene que ver con nuestra participacin en la Comisin de Defensa del Congreso. Todo lo que se poda decir de forma abierta se dijo, y lo que no, se dijo en sesin reservada. Debemos acostumbrarnos a trabajar bajo el control poltico del Congreso.

Ya retir a la procuradora que acus a los periodistas de Panorama. Pero qu hay de la denuncia en s, de la malversacin de fondos para colaboradores eficaces? Uno de los primeros viajes que realic fue al Vraem. Lo que puedo compartir es que hemos hecho ajustes y corregido varios procesos, incluyendo la forma como se manejan los recursos de inteligencia. Al frente del manejo de recursos de inteligencia tiene que haber especialistas.

En el libro blanco del Mindef se habla de un Consejo de Seguridad Nacional, una de cuyas funciones es planificar. Se ha delegado al viceministro de Polticas para la Defensa la tarea de actualizar el libro blanco.

No es hora de comprar, sino de reflexionar. S, se tendr que comprar lo que sea necesario. Los retos de hoy ponen a las FF.AA. en un papel fundamental en la construccin de ciudadana, en el afianzamiento de nuestra democracia. Las FF.AA. son protagnicas en el rol social del Estado, estn ms cerca del ciudadano de lo que se ve. En las zonas ms alejadas del pas, en la selva, tenemos programas de seguridad multidimensional, que abarcan no solo respuestas militares, sino atender al ciudadano.

O sea, esta capacidad instalada que tiende a estar ociosa en la medida que no haya conflictos se hace productiva, esa es la tendencia? Es un rol que tenemos. Por ejemplo, en el sismo que hubo en Caylloma, si bien la respuesta la encabezaba la gobernadora de Arequipa, las FF.AA. tuvieron un rol importante. Y estamos corrigiendo errores. En breve vamos a tener un gran simulacro para poner a prueba la capacidad instalada. Vamos a fortalecer Indeci [Instituto Nacional de Defensa Civil].

Tengo entendido que Indeci pasa a la PCM. Es una posibilidad, es un rgano muy importante. Es una decisin que corresponder a la PCM. Pero, ms all de donde est, el rol de las FF.AA. siempre va a ser importante.

Hasta dnde debe llegar la colaboracin de las FF.AA. en la lucha contra la inseguridad? Cada institucin tiene su rol y el rol de los militares es velar por la defensa nacional. Cumplo el quinto mandamiento del presidente [no meterse en otros ministerios]. En el Vraem cumplimos nuestro rol.

No es momento de hacer que las FF.AA. no se diferencien de los civiles, que no tengan un fuero propio? Ha habido avances importantes y vamos a seguir trabajando en ellos. Las FF.AA. estn abiertas a los nuevos tiempos.

Cmo un ministro se asegura que su estrategia de defensa hecha en un gobierno civil es la que impere y no la que pudiera estar surgiendo en cpulas militares? Conozco bien a las FF.AA. He hecho servicio militar voluntario en la FAP a los 17 aos, he sido sargento, un soldado ms. Siempre tuve un cario a las FF.AA. Despus de esta experiencia he estado cerca, haciendo trabajo de analista [de inteligencia]. Entiendo y respeto mucho la forma que tienen de manejarse. Y con todo ese respeto, s decir las cosas.

Lo que siempre preocupar es que un ministro de Defensa no se deje envolver por estrategias subalternas que existan en el sector. Se ha exagerado, no es tanto as. Estoy convencido de que gran parte de miembros de las FF.AA. estn dispuestos a entregar su vida por el pas.

Ese es su activo, no el problema. Ese activo yo lo pongo por encima de cualquier cosa.

Y tiene el presupuesto adecuado para ese activo? Despus de mucho tiempo, se va a subir el rancho de S/6,20 a S/8. Es un logro y parte del compromiso que asumi en campaa el presidente.

Cmo est el Fondo de Defensa? Hay compromisos probablemente hasta el 2022 con las compras que se han hecho. Lo poco que se tenga que comprar se tiene que comprar concienzudamente.

El satlite es necesario o es para darnos un estatus csmico? [Re] No solo beneficia a Defensa, sino a Ambiente, a Interior, a Cultura. Se va a lanzar el 15 de setiembre en la Guyana Francesa. Va a ir una delegacin, pero nosotros estaremos vindolo ac en Pucusana.

Habr pronto un 2+2 con Chile [reunin de cancilleres y ministros de Defensa]? Nuevamente, en cumplimiento del quinto mandamiento, el liderazgo en este tema lo tiene la cancillera, pero puedo decir que estamos en muy buen momento para el Per y para nuestros hermanos chilenos.

Le gustara estar en un 2+2? Obviamente, pero paso a paso.

Las hiptesis de defensa en buena parte se han nutrido de las tensiones con Chile, podramos apostar a que las buenas relaciones nos hagan hablar de desarme? Hay una experiencia muy positiva en Chile con sus Fuerzas Armadas como protagonistas de la atencin a la gente y la reconstruccin. Nosotros vamos tambin por esa lnea.

Cmo imagina a las FF.AA. en el bicentenario? Muy bien preparadas y capacitadas, pero sobre todo con una autoestima muy alta. Y con la recuperacin de la institucionalidad.

Esa palabra puede ser un poco gaseosa, por favor aclrela. Que si un cadete o alumno se esfuerza por avanzar de la mejor manera su carrera, que sepa que cuando concluya, habr sido por sus propios mritos.

Ese ejemplo se puede ver histricamente. En los 90 se trastoc, con serios efectos para el pas, y ello puede haber tenido su coste en la baja comparativa del presupuesto. Es mi voluntad, como ministro, hacer que las FF.AA. tengan la plena tranquilidad y la plena seguridad de que durante mi gestin y la de este gobierno no se las va a manosear nunca ms. Todas las investigaciones que se tengan que hacer por irregularidades en las compras, en los ascensos, en cualquier cosa del sector, a ellos los tienen que dejar tranquilos. Si alguien tiene que responder, ser yo.

MS EN POLTICA