El legislador oficialista Fredy Otárola justificó el viaje del presidente Ollanta Humala a la investidura de Nicolás Maduro como jefe de Estado venezolano. Sostuvo, en esa línea, que el Gobierno nacionalista priorizó su relación con Caracas, que incluye las comerciales “que dinamizan nuestra economía local”.

Otárola también afirmó que el Perú tiene la Presidencia pro tempore de la Unasur, por lo que no podía aislarse de la posición de los países de la región que ya habían reconocido la elección de Maduro pese a las denuncias de fraude hechas por la oposición.

Advirtió que no reconocer al sucesor del fallecido Hugo Chávez como presidente electo habría significado romper relaciones con Venezuela.

“En las relaciones internacionales más que amigos, lo que importa son los intereses. Nosotros defendemos los intereses del Perú y es por eso el presidente se lleva bien con todos los países. Eso ha permitido que el país siga creciendo”, agregó.

“MVVL NO ES GARANTE DE NADA” En otro momento, Otárola afirmó que el escritor Mario Vargas Llosa, quien criticó a los líderes de la Unasur por avalar el gobierno de Maduro, “no es garante de nada”.

“El señor Mario Vargas Llosa no es garante de nada. Es un destacado peruano que respetamos mucho, con el que coincidimos en muchos planteamientos, pero podemos discrepar en algunos”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Criticó la posible interpelación del canciller Rafael Roncagliolo por el viaje del presidente Humala a Caracas y consideró que la oposición está abusando de este mecanismo.