Tras el torrente de críticas y la organización de una protesta por su designación como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos en el Congreso de la República, la legisladora Martha Chávez salió al frente para asegurar que permanecerá en esa función porque no tiene “rabo de paja” ni es una persona “chantajeable.

En ese sentido, Chávez explicó que fue designada por los parlamentarios Heriberto Benitez y Julio Rosas, pues ya se había desempeñado como coordinadora cuando el grupo estaba centrado en los derechos de peruanos en el exterior.

Según detalló ambos parlamentarios consideraron que era ella quien debía continuar al frente en el tema que iba a tener dos añadidos: recibir la opinión o un informe del Estado antes de que conteste a los organismos de derechos humanos sobre las denuncias que se presenten, y el seguimiento a las conclusiones de la Comisión de la Verdad.

Sindicó a sus contrarios de haber sido beneficiarios en planilla de la Comisión de la Verdad (CVR) y que ahora están temerosos de que ello pueda ser revisado. Está probado que se gastaron US$20 millones. Se han puesto histéricos. Tienen preocupación y no quieren que un ojo distinto, no marxista, se aproxime. Se han apropiado de los derechos humanos y eso me causa gracia. No me van a atemorizar”, subrayó.

A estos seudo defensores de los derechos humanos hay que ponerlos en su sitio. En la CVR hay una serie de errores e incongruencias que han servido para que luego, a pesar de no ser vinculante ese informe, se haya perseguido a militares injustamente”, acotó.