Martín Vizcarra: “Vamos a pagar la factura por no prevenir”
Martín Vizcarra: “Vamos a pagar la factura por no prevenir”
Rocío La Rosa Vásquez

El vicepresidente de la República, , asevera que no se apartará de la cartera de Transportes y Comunicaciones, y menos cuando el 20% de las carreteras del país han sido afectadas. También afirma que no necesitamos un zar, sino “un gestor y articulador”, y que este no debe manejar el presupuesto de la reconstrucción.

—El primer ministro ha dicho que el zar de la reconstrucción será un ministro. ¿Recaerá en usted este nuevo encargo? 
La prioridad del gobierno es atender la emergencia, que según el Senamhi debe continuar dos semanas más. Cuando termine la emergencia, se tiene que pensar en la reconstrucción y allí podríamos ver el tema. No hemos discutido si va a haber un responsable de la reconstrucción o si son las propias instituciones que se encargarán de su responsabilidad. Sí he dicho que estamos dispuestos y preparados para colaborar con el mandatario en la responsabilidad que nos asigne.

—Si el presidente se lo pide, ¿usted aceptará esta responsabilidad? [La entrevista se hizo el viernes, antes de que el presidente Kuczynski afirmara en una entrevista a BBC Mundo que no habrá un zar de la reconstrucción]
Tendría que tratar este tema pasando la emergencia. Dadas las experiencias, principalmente con fenómenos de El Niño o eventos sísmicos, es que se ha considerado esa figura del zar de la reconstrucción, pero realmente resultados positivos no hemos tenido, tendría que ser un esquema diferente. A mí, el concepto de zar no me agrada ni como autoridad ni como ciudadano. Aquí lo que se necesita es un gestor, un articulador.

—¿Qué funciones debe tener? 
Trabajar con los tres niveles de gobierno para poder alinear sus políticas en un mismo objetivo de construir la infraestructura dañada, pero no a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Por ejemplo, en Huarmey el centro de salud ha quedado completamente inundado. Son edificaciones esenciales, no pueden fallar ni con huaicos ni terremotos porque es donde se atenderán los heridos.

—El primer ministro dijo que sería un coordinador y el vocero de la bancada oficialista Carlos Bruce opinó que debía ser ejecutor. 
Esperemos.

—¿Todavía no está definido? 
No está definido. Lo tiene que definir el presidente de la República en coordinación con el primer ministro. El problema es cuando el gobierno, a través de sus diferentes niveles, superpone acciones. Cuando todos son responsables de una actividad, finalmente nadie es responsable.

—Desde la oposición se ha dicho que la figura del zar generará más burocracia y hasta corrupción. 
Por eso no debe ser una instancia más, que tenga que aprobar los procedimientos. Cada quien tiene su responsabilidad, pero tiene que haber un ente que articule, que haga seguimiento de su cumplimiento.

—¿No tendrá capacidad de gasto? 
No creo que se tenga que crear una institución a la que se dé, por ejemplo, el presupuesto del Ministerio de Transportes para que arregle la Panamericana, porque para eso está el ministerio.

—¿Los ejecutores seguirán siendo los ministerios y los alcaldes? 
Eso debería ser, pero con una mayor eficiencia y con una visión de mediano y largo plazo. Porque vemos puentes que tienen más de cien años y han resistido sin problema los caudales de los ríos, y tenemos puentes que tienen solo una década y han colapsado.

—¿Como ingeniero le parece aceptable la justificación del alcalde Luis Castañeda cuando dice que el puente Solidaridad se cayó como consecuencia de la erosión? 
La explicación que hace el alcalde Castañeda es correcta, la erosión ha dañado el apoyo del puente y por eso se ha caído. La pregunta es por qué ha sido erosionado, por qué no se ha hecho un apoyo con una base muy por debajo de la capacidad de erosión del río.

—¿Cree que fue un error del ex presidente Ollanta Humala derivar los fondos del fenómeno de El Niño en el 2016, bajo la justificación de que el desastre anunciado no llegó?
Lo que se invierte en prevención te ahorra diez veces lo que invertirías en reconstruir. Si por ejemplo ahora la reconstrucción costaría, por decir un número, diez mil millones de soles, hubiéramos ahorrado ese dinero si se gastaban mil millones en prevención.

—Entonces sí fue un error.
Claro. Si había un presupuesto y no se usó en obras de prevención, ahora vamos a pagar la factura.

—¿Y por qué este gobierno desactivó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el COEN, y lo reactivó recién en febrero?
El COEN nunca se ha desactivado. Este entra a funcionar inmediatamente cuando ocurre un evento de emergencia. Ahora todos los días los ministros a las seis de la tarde tenemos reuniones en el COEN porque estamos en emergencia, pero cuando esta se supere no seguiremos yendo todos los días.

—¿Bajaron la guardia? 
No. Recuerde que estamos en el primer año de gobierno, que recibimos información del Senamhi y de los entes científicos de que este año no iba a haber problemas con lluvias porque no habría Niño. Recién en enero, y más intenso en febrero, se han dado estas lluvias atípicas.

—¿Qué pasará si la contraloría concluye que la adenda que se firmó en su gestión para el aeropuerto de Chinchero es irregular o ilegal? 
La contraloría dio un plazo de tres meses, luego cambió a 50 días, seguro en abril se cumple el plazo. Lo que hemos dicho es que las recomendaciones que salgan de este informe las vamos a tomar en cuenta. No quiero adelantarme. ¿Y si la contraloría dice que todo está bien? ¿Si dice que solo hay que hacer modificaciones? ¿O si dice que todo está mal? Esperemos.

—¿Usted puede asegurar que no hay forma de que la contraloría diga que la adenda es ilegal?
No lo puedo asegurar. Yo espero pacientemente que se cumpla el plazo. Lo que yo sí puedo asegurar es que estas modificaciones [la adenda] cuentan con las opiniones legales favorables de los ministerios de Transportes y Economía y Finanzas. Se han seguido todos los procedimientos.

—¿Y por qué no lo puede asegurar?
Yo puedo asegurar sobre el accionar del sector a mi cargo, pero no sobre otras instituciones, yo respeto a la contraloría y por eso estoy esperando la información.

—¿Cómo explica que dos funcionarios denunciados por el Ministerio de Transportes por presunta corrupción en la elaboración del contrato de Chinchero sigan ejerciendo en el sector público como presidente de Osiptel y gerente general de la ONP?
Es que hay algunos profesionales que hacen carrera en el Estado y no responden a un gobierno. En todo caso, creemos que el contrato es lesivo y por eso lo estamos cambiando.

—Y ellos serían en parte responsables de ese contrato lesivo. 
Pero el que tiene que determinar eso es el Poder Judicial.

—¿Los Panamericanos se realizarán de todas maneras, teniendo en cuenta que ya se estiman S/3.124 millones en daños en esta emergencia? ¿O ya se evalúa no realizarlos? 
La última evaluación que se ha hecho en el Consejo de Ministros, que ha sido al inicio de la etapa de esta emergencia, ha determinado que se podía ir adelante porque había recursos que habían sido separados para los Panamericanos. Que siempre la realidad te obliga a hacer una nueva evaluación. Yo creo que, terminada la emergencia y cuantificados [los daños], se tendrá que hacer una nueva evaluación.

—¿Tras los cuestionamientos por Chinchero ha considerado apartarse del cargo ministerial para no afectar la figura de la vicepresidencia de la República? 
Sería muy cómodo ponerse en la posición de que para no correr ningún riesgo, mejor me escondo y no hago nada, sobre todo ahora en la reconstrucción. Además, fue un ofrecimiento del presidente en campaña que sus vicepresidentes no iban a estar pintados en la pared, sino que iban a tener responsabilidades.

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Las idas y vueltas sobre el "zar de la reconstrucción" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)