“La voz del ex presidente García se aúna a todo este coro que viene solicitando una definición del indulto ya”, dijo Alejandro Aguinaga, congresista y médico personal del sentenciado ex mandatario Alberto Fujimori, respecto de las declaraciones que esta mañana dio el líder aprista sobre el particular.

Aguinaga condenó además los comentarios emitidos por el parlamentario nacionalista Fredy Otárola en contra del Cardenal Juan Luis Cipriani, quien también se pronunció en favor de que el jefe de Estado, Ollanta Humala, decida ya sobre el indulto.

“La voz del señor Cardenal tuvo una respuesta de lo más grotesca e indeseable de un congresista. Esperemos que esa no sea la posición del Gobierno pues este tendría que deslindar de esa grosería innecesaria”, indicó.

El galeno coincidió con García en que existe “un temor” que impide la toma de decisiones por parte de Humala o, en su defecto, “maniobras dilatorias” que no permiten la llegada del expediente médico al despacho presidencial.

“Al final de cuentas, con expediente o no, es una gracia presidencial que faculta la Constitución Política del Perú”, aseguró.

En cuanto a la “reelección conyugal” que también manifestó Alan García como un tema a ser aclarado, Aguinaga anotó: “No hay derecho que se usen recursos del Estado para una persona que no ha sido elegida. Es algo inédito que los ministros ocupen un papel secundario detrás de la Primera Dama, y prácticamente están de corifeos”.