MEF: Presupuesto de Panamericanos no alcanzaría para el norte

Alfredo Thorne dijo que, para este año, presupuesto del evento es de S/600 millones, monto insuficiente para reconstrucción

MEF: Presupuesto de Panamericanos no alcanzaría para el norte

Alfredo Thorne señaló que el presupuesto asignado para los Juegos Panamericanos 2019 no alcanzaría para la reconstrucción del norte. (Foto: El Comercio)

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló hoy que el presupuesto asignado para la organización de los Juegos Panamericanos 2019 correspondiente a este año no alcanzaría para atender la reconstrucción de las zonas del norte del país afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Thorne reiteró que el evento deportivo y las necesidades que se presentan hoy en el norte del Perú, en temas como drenaje y salud, "son dos cosas distintas".

"El presupuesto que nosotros tenemos hoy día para los Juegos Panamericanos 2019 no nos permitiría hoy atender esas necesidades. [...] Este año, en el presupuesto de la República, tenemos para los Panamericanos como todo financiamiento S/600 millones, no nos alcanzaría para hacerlo", expresó.

Asimismo, Alfredo Thorne exhortó a "tener la mente un poco más abierta" sobre este tema. "No solamente enfrentamos problemas económicos sino también de delincuencia, de desempleo, de salud mental de muchos de nuestros niños y eso significa para nosotros, y lo ha planteado el presidente, que tenemos que insitir más en el deporte".

"El deporte es un elemento fundamental de nuestras vidas y eso es lo que queremos hacer", remarcó.

Finalmente, el ministro de Economía indicó que se debe reconocer que las obras de infraestructura que se hacen para los Juegos Panamericanos 2019 "van a contribuir para el crecimiento económico".

"Lo que ha hecho el presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, es que ha logrado reducir sustancialmente la contribución del Estado de esas obras. Muchas de ellas van a ser cofinanciadas y son obras que van a quedar para el futuro de nuestro país", destacó.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Juegos Panamericanos 2019