El embajador de Brasil en el Perú, Carlos Texeira, informó que se han facilitado los trámites para que peruanos y brasileños puedan trabajar indistintamente en ambos países.

Mencionó que en octubre del 2011 el Perú se tornó miembro del acuerdo de residencia temporal del Mercosur.

Explicó que a partir de esa fecha los peruanos pueden ingresar a su país con su DNI, conseguir un trabajo y luego solicitar una visa de residencia temporaria. Agregó que si al cabo de dos años tienes una situación laboral estable puedes solicitar visa permanente.

“Son poquísimos documentos. Mucho menos requisitos que para una visa de trabajo normal”.

El diplomático explicó que antes de la entrada en vigencia del acuerdo de Mercosur (El Perú es Estado asociado) para ir a trabajar a Brasil tenías que tener un contrato de trabajo y viceversa.

“Ahora ya no necesitas más. Entras a Brasil con tu DNI y ahí consigues un trabajo y aplicas a una residencia temporaria. Lo mismo para brasileños acá. Si una empresa brasileña quiere contratar a un brasileño acá ya lo puede hacer y si una empresa peruana quiere contratar a un peruano en Brasil ya lo puede hacer directamente sin necesidad de solicitud al Ministerio de Trabajo. Ya el mercado laboral está abierto”, acotó.