23 de julio del 2014 16 °C

Diálogo entre Gobierno y autoridades de Espinar dio sus primeros frutos

El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que la próxima cita de la mesa de diálogo será el 12 de julio. Agregó que el Ejecutivo evaluará levantar estado de emergencia

Diálogo entre Gobierno y autoridades de Espinar dio sus primeros frutos

La comisión de alto nivel del Ejecutivo, conformada por cuatro ministros y autoridades de la provincia cusqueña de Espinar, instalaron esta tarde la mesa de diálogo que deberá analizar los reclamos de la población, que se opone a la actividad minera. En conferencia de prensa, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dio detalles del grupo de trabajo.

“Se ha convenido que existan tres grupos: ambiental, responsabilidad social y sobre la producción y desarrollo del lugar”, manifestó.

El alto funcionario del Gobierno también dijo que el acta suscrita hoy concluye que la próxima reunión de la mesa de diálogo se realizará el jueves 12 de julio en Espinar. En esta cita participará también la empresa minera Xstrata Tintaya.

El ministro también señaló a su llegada a Lima conversará con el presidente Ollanta Humala y el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, para evaluar el levantamiento del estado de emergencia en Espinar.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Por su parte, el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, indicó que los acuerdos tomados para instalar la mesa de diálogo serán refrendados mañana por medio de una resolución ministerial.

Agregó que la población de la referida provincia cusqueña no estará contenta si es que el proceso para solucionar la problemática socio ambiental se dilata más de la cuenta.

Finalmente, reiteró su pedido para que el Gobierno levante el estado de emergencia en la zona y el Ministerio de Economía y Finanzas les dé acceso a las cuentas de la municipalidad.

El presidente de la mesa de diálogo será el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, quien dijo que ellos no son anarquistas ni disociadores. “Hoy empieza una nueva etapa, la empresa Xstrata Tintaya será convocada”, acotó.