El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho solicitará mañana de manera formal que su inmunidad parlamentaria sea levantada, a fin de afrontar la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito.

Urtecho detalló que el miércoles le entregará la petición al presidente del Congreso, Fredy Otárola, y, agregó, que “humanamente me encuentro mal”, porque sus colegas, los medios y la opinión pública ya lo han sentenciado sin esperar a que concluyan las investigaciones tras la ola de denuncias que afronta.

En diálogo con Radio Programas, el ex vicepresidente del Congreso dijo sentirse abandonado por los otros legisladores.

“No quiero dar nombres, pero sí me siento abandonado por todos los parlamentarios, a quienes he escuchado hablar en los medios de comunicación y me condenan sin haberme escuchado, sin haber evaluado los documentos”, agregó.

Explicó que una vez que su inmunidad parlamentaria sea levantada, la fiscalía podrá acceder a su secreto bancario, reserva bursátil y reportes migratorios. “Podrán ver todos mis secretos, ahí verán si hubo o no enriquecimiento ilícito. Ahí tendrán claro quién soy”, acotó.

Según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, la petición de levantamiento de inmunidad tiene que ser formulada por una comisión conformada por vocales titulares de la Corte Suprema de Justicia designada por su Sala Plena.

Además, el pedido tiene que estar acompañada de una copia autenticada de los actuados, tanto en la investigación policial, fiscal y judicial.