ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Música de fondo incluida, el legislador Michael Urtecho reconoció el último domingo, a través de las cámaras de televisión, que sí se apoderó de parte del sueldo de sus trabajadores, lo que calificó de un gravísimo error, por el que pidió disculpas. ¿Se puede considerar esta afirmación como una confesión sincera para atenuar una eventual condena judicial?

Para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, no. En su opinión, Urtecho está tratando de disfrazar delitos cometidos, por lo que no se puede hablar de una confesión sincera. Sobre todo después de haber negado en distintos fueros la existencia de los hechos.

Es recurrente en los políticos considerar que sus delitos son un error o un pecado, dice por la experiencia.

Guillén recordó que al legislador se le imputan en su mayoría delitos contra la administración pública como peculado y enriquecimiento ilícito, y hasta podría ampliarse a lavado de activos a nivel de fiscalía. En ese sentido, existe bastante probabilidad de que se le imponga cárcel efectiva.

Ahora bien, ¿qué tendría que hacer Urtecho para buscar atenuar su pena?. Tiene que reconocer la totalidad de los delitos y hacer un reembolso del dinero del que se apropió ilícitamente, considera Guillén.

Este reembolso, indicó, se tendrá que hacer a través del pago de una reparación civil. Estamos hablando de más de 250 mil soles, anotó el fiscal del Caso Fujimori.

DISCAPACIDAD NO LO EXIME En los últimos días algunos penalistas se pronunciaron en el sentido de que Urtecho podría no ser internado en un penal y cumplir solo arresto domiciliario por su condición de discapacitado.

Guillén subraya que la ley no hace ningún distingo cuando el procesado padece alguna limitación física y que la pena solo se atenúa cuando el reo se acoge a la confesión sincera.

Si estimó que si las autoridades judiciales consideran que no hay peligro de fuga, Urtecho podría seguir su proceso con arresto domiciliario hasta que el juez determine la sentencia.

A la par lamentó que los centros penitenciarios de nuestro país no cuentan con facilidades para estas personas.

LO QUE SE VIENE La situación de Michael Urtecho se definirá a nivel de Congreso y Poder Judicial. En el primer escenario la Comisión de Etica ya recomendó suspenderlo por 120 días y denunciarlo constitucionalmente. Esto tendrá que ser aprobado en el pleno de mañana.

La denuncia constitucional tendrá que ser resuelta por la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, que de hallarlo culpable de los delitos imputados podría resolver el desafuero y la inhabilitación de la función pública.

En el segundo escenario, la fiscalía ya lo investiga por presunto desbalance patrimonial y podría hacerlo también por lavado de activos a pedido de la procuradora Julia Príncipe.