El pleno del Congreso acordó anoche destituir al congresista Michael Urtecho e inhabilitarlo por diez años en el ejercicio de la función pública, como sanción política por haber recortado el sueldo a sus trabajadores de su despacho parlamentario.

La votación fue de 81 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones, pese a que momentos antes el propio Urtecho pidió perdón por sus actos, pero que no lo sancionen con la destitución.

El ex miembro de Solidaridad Nacional no es único parlamentario que ha sido desaforado del cargo. A continuación los últimos casos:

1. ROCÍO GONZALEZ ‘ROBALUZ’ (POSTULÓ POR UPP) En julio del 2006, un juez ordenó su captura por hurto de electricidad, realizado por una empresa de su propiedad, en agravio de la estatal Sociedad Eléctrica de Arequipa. En octubre del mismo año se confirmó la sentencia en su contra. Se declaró su vacancia del Parlamento en octubre del 2009.

2. ELSA CANCHAYA (POSTULÓ POR UN) En mayo del 2007, la Comisión de Ética la suspendió por irregularidades en la contratación de su empleada del hogar. Fue desaforada del Congreso y sentenciada por el Poder Judicial. En octubre pasado, el Tribunal Constitucional pidió al PJ que emita un nuevo pronunciamiento por su caso.

3. TULA BENITES VÁSQUEZ (POSTULÓ POR EL APRA) En setiembre del 2007 fue suspendida por 120 días ya que contrató a un auxiliar fantasma. Su caso pasó al Poder Judicial. En marzo del 2008 prosperó la acusación constitucional contra ella. Si bien su partido se opuso inicialmente a su desafuero, el pleno finalmente aprobó la acusación.

4. JOSÉ ANAYA ‘COMEPOLLO’ (POSTULÓ POR UPP) En setiembre del 2008, el Congreso acusó constitucionalmente y levantó la inmunidad a Anaya por haber presentado boletas adulteradas por unos S/.1.300, que corresponderían al consumo realizado en la pollería Yorlas. En febrero del 2011, Anaya fue condenado a cinco años de cárcel efectiva.