El contralor general Fuad Khoury invocó hoy al Congreso para que apruebe un proyecto de ley presentado por su entidad para aumentar las penas a los delitos de corrupción. Asimismo, demandó a las autoridades judiciales que eviten imponer sentencias suspendidas a quienes cometan estos ilícitos, a fin de desterrar la percepción de impunidad.

Nosotros hemos presentamos varios proyectos de ley, pero uno es importante, que se aumenten las penas y que no haya sentencias suspendidas, porque tenemos sentencias favorables también, pero con penas suspendidas. () La corrupción no se castiga y está afectando a los más pobres del Perú, lamentó.

SOLO 90 SANCIONES FAVORABLES Khoury recordó que en los cuatro años al frente de la Contraloría se denunció en lo civil y lo penal a unos 4 mil funcionarios, pero solamente tenemos 300 sentencias, y de estas 300, solo 90 son favorables.

En el marco de la IV Conferencia Anticorrupción Internacional, que se inaugura mañana, el funcionario explicó que el problema recae en que no se ha cambiado la forma de hacer gestión pública.

Lo que nos llevará a grandes resultados es empezar a trabajar en cómo cambiar la conciencia del ciudadano y hacerlo participar a este y a los funcionarios públicos en nuevos modelos contra la corrupción, agregó en RPP.