La designación del general EP Raymundo Flores como jefe del Comando Especial del Vraem no se dio por sugerencia del congresista nacionalista José Urquizo, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Fuentes castrenses señalaron a El Comercio que Urquizo y el montesinista Óscar López Meneses se reunieron hace tres meses en la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco, que era protegida de manera irregular por la Policía Nacional. En aquella cena habría estado presente el general Flores Cárdenas.

De acuerdo con estas fuentes, López organizó la comida para pedirle a Urquizo que promoviera el regreso del general Flores Cárdenas a la jefatura del Vraem, cargo que había ocupado por un año desde mayo del 2008. El cambio ocurrió: Flores, conocido como ‘Castor’, dejó la jefatura de la Región Militar Centro que ocupaba entonces y fue repuesto en el Vraem el 1 de noviembre último.

El Mindef señaló que el nombramiento de Flores “se realizó como consecuencia del cambio por necesidades operacionales del General de Brigada César Díaz Peche, y fue hecho a propuesta de la Comandancia General del Ejército del Perú”.

En esa línea, reiteró que “la designación del mencionado general fue una decisión estrictamente institucional y respetuosa de los fueros castrenses”.