El viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas, detalló esta mañana que el mínimo aumento que establece el proyecto de ley de reforma magisterial para los docentes “va ser no menor de 100 soles”. Explicó que el ascenso del salario de los profesores será diferenciado y se definirá por las escalas que ocupan y las horas que trabajen.

En diálogo con Canal N, Vegas puso como ejemplo que un maestro que pertenece en la actualidad al nivel 3 de la Ley del Profesorado gana 1.266 soles y una vez que sea incorporado al nuevo sistema, que impulsa el Gobierno, “no va a ganar menos de 1.555 soles”.

“Otro ejemplo es que el sueldo de un profesor del nivel 4 de la Ley del Profesora es de 1.287 soles y con el proyecto pasaría a 1.780. Es decir, se le daría un aumento entre 300 y 400 soles”, agregó.

“TENEMOS LOS FONDOS” Además, la autoridad de la Minedu afirmó que la nueva ley tiene el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas. “Tenemos los fondos para que se dé el aumento inmediatamente después de que el Congreso, previo debate, apruebe la norma”, dijo.

En otro momento, el viceministro sostuvo que la sesión interpelatoria a la que fue sometida la ministra de Educación, Patricia Salas, fue “extensa” y “dura”, porque “evidentemente había una serie de preocupaciones y cuestionamientos de muchas de las organizaciones políticas” sobre la reforma magisterial.

Sin embargo, opinó que la explicación dada por Salas “ha ayudado a aclarar varios de los temas en los que tenían dudas los partidos políticos y la ciudadanía”.

Finalmente, reiteró que el Ministerio de Educación no negociará con los dirigentes del Conare, sector radical del Sutep vinculado a Sendero Luminoso. “No estamos dialogando con los profesores ligados al Movadef, los docentes han tenido que elegir nuevos delegados”, acotó.