Eufrosina Santa María Rubio junto a José Manuel Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego. Ella había sido designada en enero como viceministra. (Foto: Minagri)
Eufrosina Santa María Rubio junto a José Manuel Hernández, titular del Ministerio de Agricultura y Riego. Ella había sido designada en enero como viceministra. (Foto: Minagri)

Una Resolucin Suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano da cuenta de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que encabeza el ministro Jos Manuel Hernndez, ha aceptado la renuncia de Eufrosina Santa Mara Rubio al cargo de viceminisra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Fuentes del Ejecutivo sealaron que fue el ministro Hernndez quien decidi separar del cargo a Santa Mara al detectar irregularidades en su accionar.

[embed:1641053]

Segn pudo conocer El Comercio, Hernndez tom la decisin anoche mientras se encontraba en Piura atendiendo la situacin de los damnificados por las lluvias. Llam al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informndoles que iba a despedir a la ahora ex funcionaria.

Esta situacin se da tras un avance del dominical Panorama, en el que se da cuenta de imgenes de la ahora ex viceministra desarrollando actividades recreativas se le aprecia, por ejemplo, tomando sol en una piscina mientras el ministro y otros funcionarios del sector trabajan atendiendo las emergencias.

l decidi cortar por lo sano, indic una fuente del Ejecutivo refirindose al ministro Hernndez. Seal adems que el ministro haba advertido que cualquier acto irregular de sus funcionarios sera castigado severamente.

As las cosas, Eufrosina Santa Mara Rubio estuvo en el cargo solo poco menos de 3 meses, pues fue designada el 1 de enero de este ao. Ella ya se haba desempeado como viceministra de Agricultura de marzo a noviembre del 2007, durante el segundo gobierno de Alan Garca.

Entre los cargos que la ingeniera agrnoma desempe en La Libertad se encuentran sus funciones como vicepresidenta del Gobierno Regional desde enero del 2003 a enero del 2007, durante la gestin de Homero Burgos Oliveros, quien segn Infogob se encuentra suspendido de su militancia en el Partido Aprista Peruano.

Eufrosina Santa Mara Rubio fue militante del Partido Aprista Peruano entre el 2008 y 2010. Luego, entre el 2013 y 2014 estuvo en las filas de Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por Csar Acua.

Otro viceministro de corta duracin En octubre del ao pasado, el Minagri tambin acept la renuncia de Juan Carlos Gonzles Hidalgo al cargo de viceministro de Polticas Agrarias, cargo en el que dur solo 3 meses tras haber sido designado el 30 de julio de ese ao.

La medida se tom luego de conocerse que el ex funcionario tena una solicitud de 9 aos de prisin de parte de la Fiscala Anticorrupcin de Tumbes, que lo investiga por el presunto delito de colusin agravada.

El Ministerio Pblico lo acus de haber beneficiado con licitaciones a una empresa privada por un monto superior a los S/. 683 mil, cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

MS EN POLTICA: