Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Gobierno

Ministerio de Justicia finaliza investigación sobre informe Kroll

El sector señaló que no tiene el documento completo, relacionado al ex presidente Alberto Fujimori. Indicó que puede entregar al Congreso la información que posee

Alberto Fujimori

El Ministerio de Justicia informó que puede entregar al Congreso la documentación que posee sobre el informe Kroll, relacionado a Alberto Fujimori. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

El Ministerio de Justicia informó que puede entregar al Congreso la documentación que posee sobre el informe Kroll, relacionado a Alberto Fujimori. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

Dante Piaggio

El Ministerio de Justicia (Minjus) informó esta noche que dio por concluida la investigación sobre la búsqueda del informe Kroll, relacionado al ex presidente Alberto Fujimori.

El documento, elaborado por la empresa estadounidenses Kroll durante el gobierno de Alejandro Toledo, buscaba rastrear presuntos fondos ilícitos de Alberto Fujimori en el extranjero.

En un comunicado, el Minjus indicó que el informe Kroll constaba de 6 reportes y un informe final y que, ante la solicitud de congresistas, la ministra Marisol Pérez Tello ordenó la búsqueda oficial del documento.

Se informó que el rastreo se realizó en la procuraduría anticorrupción y el archivo central del Minjus. “Se recibió una copia del reporte confidencial 5, copia del reporte confidencial 6 y copia de lo que se entiende sería el informe final”, señaló.

El ministerio agregó que, “al no recibir originales, se buscaron los antecedentes y se encontró que en el año 2005, mediante un informe de control (informe 003-2005-2-0281), ya se conocía que no existían los originales del reporte confidencial II e informe final”.

“Sin perjuicio de las acciones administrativas que se han dispuesto ante la pérdida del total del original del referido informe, se solicitó a la empresa Kroll Associates Inc. el envío de la copia del referido documento. Dicha empresa respondió, en mayo último, no contar con la documentación relacionada al pedido”, mencionó el Minjus.

Su comunicado concluye señalando que, como no ha podido acreditar la validez de los documentos hallados, el ministerio está dispuesto a entregar las copias que tiene al Congreso.

Antes de emitir su comunicado, el congresista Kenji Fujimori había adelantado que la ministra Pérez Tello le había informado que su despacho no tenía el informe Kroll completo.

En un pronunciamiento realizado en el Parlamento, el legislador además anunció la presentación de una moción en la que pide que el pleno dé a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar la “sustracción o pérdida parcial” del informe Kroll.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

informe kroll

Alberto Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías