La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, ratificó hoy que la Ley del Servicio Civil es la gran reforma del Estado y subrayó que su aplicación no generará despidos como señalan algunos sectores.

Aseguró, además, que esta norma cuenta con el respaldo mayoritario de la población que reclama un servicio eficiente en el sector público.

Esta es la gran reforma del Estado, esperada durante muchos años y reclamada por todos. De todas las reformas esta es la más importante y hay un 84 por ciento de aprobación de los ciudadanos porque todos quieren un Estado moderno, ágil y eficiente, señaló.

Laos aseguró que a diferencia de la reforma realizada en la década de 1990, que implicó despidos masivos porque había un Estado sobredimensionado y con una crisis por la hiperinflación, ahora el contexto es diferente.

Por eso, es importante señalar claramente que esta reforma no apunta a despidos; lo ha dicho el Presidente, lo he dicho en diferentes entrevistas; ahora se requiere un reordenamiento de la planilla, un sinceramiento que sea acorde a la estructura del Estado, precisó.

Laos refirió que la citada ley que se encuentra en su etapa de reglamentación con el aporte de los gremios sindicales apunta a brindar una línea de carrera a los trabajadores públicos, para que se sientan motivados a fin de brindar un servicio eficiente.

EMPLEO A NIVEL NACIONAL Por otro lado, opinó que la función de fiscalización laboral de las pequeñas, medianas y grandes empresas regresó a las competencias del gobierno central, porque los gobiernos regionales no tuvieron la capacitación respectiva para realizarla.

También destacó que se apunta a fortalecer el tema del empleo en la industrialización del país, y para ello se ha realizado recientemente una encuesta conjuntamente con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a nivel nacional a 1.300 empresas, para conocer el tipo de trabajador que requiere el sector.

Asimismo, anunció que con el mismo fin de promover el trabajo y su especialización, se realizará una encuesta mayor que abarque a todos los sectores económicos en un universo de 5.300 empresas.

Laos dijo también que el régimen especial laboral para la Micro y Pequeña Empresas (Mype) continuará vigente, pero con un cambio en su aplicación, que ya no será en función del número de trabajadores, sino a sus ventas.

La idea es que se siga fortaleciendo el sector, con acompañamiento tributario y laboral, para lograr su formalización, puntualizó.