El vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, afirmó esta mañana que la ministra de Justicia, Eda Rivas, no es la primera instancia de evaluación de la solicitud de indulto presentada por el ex presidente Alberto Fujimori y la familia de este. Sostuvo que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales debe llegar a Palacio de Gobierno.

De esta manera le respondió al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien ayer sostuvo que si el documento no era consistente podía quedarse en el despacho de Rivas.

“Quiero decir que lo manifestado por el primer ministro de que Rivas es la primera instancia, no es cierto”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

Aguinaga explicó que la Comisión de Gracias Presidenciales “es autónoma” y señaló que, según la ley, debe dirigir su informe al presidente Ollanta Humala. Aclaró, además, que el documento no es vinculante a la decisión que pueda adoptar el nacionalista sobre el caso.

Aunque dejó entrever que el actual Gobierno no tiene la predisposición de brindar el indulto por un aspecto político.

El legislador también cuestionó la filtración del informe médico de Fujimori a los medios de comunicación e indicó que esta se habría producido en el Ministerio de Justicia.

LE RESPONDIÓ A ELMER HUERTA De otro lado, el abogado del ex presidente César Nakazaki reiteró que el documento corrobora que su cliente padece de cáncer, depresión e hipertensión.

El letrado consideró que el cáncer de Fujimori es “crónico”, porque en siete años de carcelería ha habido cinco eventos cancerígenos. “Los eventos han sido cancerígenos, por eso es lo que el INEN reporta en sus informe y establece que el ex presidente tiene un cáncer de alto riesgo, ese diagnóstico no ha cambiado”, agregó en Primera edición.

Sostuvo que el indulto humanitario “es una exigencia”, porque en el Perú “no existe la pena de perdida de la salud ni la condena de muerte progresiva”.

Finalmente, le respondió al oncólogo Elmer Huerta, quien aseguró que el cáncer no será el motivo por el cual Fujimori puede ser indultado. Nakazaki señaló nuevamente que el médico tiene una posición politizada.