La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Rubio, sostuvo hoy que la revisión de Qali Warma no representa un retroceso ni fracaso de este programa.

Revisión no es retroceso y menos aún es fracaso, dijo ante el pleno del Congreso a donde acudió para explicar las medidas tomadas por su sector, tras las denuncias de intoxicación de niños que consumieron los alimentos distribuidos por este programa.

En su exposición, Rubio informó que se tomarán cinco acciones para superar este problema como la entrega de canastas de alimentos con productos no perecibles y la revisión a fondo en toda la cadena de la iniciativa, lo cual incluye la compra, la preparación, la manipulación, el transporte y la entrega de alimentos en las escuelas.

Además, la ministra dijo que ya está trabajando una comisión multisectorial que propondrá mejoras al programa; y anunció el incremento del número de supervisores junto a la contratación de laboratorios para verificar la inocuidad de los almacenes donde se guardan los alimentos.

Como última medida, anunció el reforzamiento de las acciones de capacitación para consolidar el modelo de cogestión de Qali Warma, en el que participan el Estado, padres de familia, maestros de escuela y la comunidad en general.

NO TOLERARÁ NEGLIGENCIAS La ministra reiteró que su portafolio no tolerará la negligencia ni la irresponsabilidad en la ejecución de este programa.

Señaló que todos y cada uno de los casos de enfermedades transmitidas por alimentos han sido puntualmente procesados, además de tomarse las acciones necesarias para subsanar los problemas identificados.

Además, indicó que dentro de su sector existe una comisión de procesos administrativos, encargada de verificar las acciones u omisiones en que incurra cualquier funcionario, a fin de determinar la sanción administrativa aplicable, que puede ser hasta la destitución del cargo.

Rubio dijo que diariamente 2,6 millones de niños escolares en 44 mil colegios en todo el país reciben los alimentos, los 190 días del año escolar, y destacó que desde el inicio del programa solo se han reportado 13 casos de alimentos en mal estado repartidos por proveedores.

Según informó América Noticias, pasadas las 10 p.m. menos de 30 congresistas se quedaron a escuchar las respuestas de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social a la ronda de preguntas.