CECILIA ROSALES FERREYROS

La baja ejecución presupuestal del Ministerio de Educación habría influido en la decisión del presidente Ollanta Humala de relevar a la ministra del sector, Patricia Salas, quien lo acompañó desde el inicio del gobierno.

Según los registros del Ministerio de Economía, al 30 de octubre de este año Salas había logrado ejecutar el 55% del presupuesto que le asignaron en el 2013. Se ubicó en el antepenúltimo lugar luego de las carteras de Producción y Agricultura.

En el 2012 terminó el año con el 74,8% de ejecución del gasto, y se situó en el penúltimo lugar después del Ministerio de Comercio, que tuvo el menor porcentaje de ejecución: 72,1%.

Educación es el sector –sin contar al Ministerio de Economía– con el mayor presupuesto asignado por este gobierno en el 2013: 9.483 millones de soles.

Es en este contexto que se debe entender el ingreso de Jaime Saavedra en reemplazo de Salas, un economista especialista en gestión y con investigaciones en economía de la educación.

CAMBIOS EN DICIEMBRE Ayer en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno algunos reaccionaban con sorpresa ante los pocos cambios en el Gabinete decididos por el presidente Ollanta Humala.

Sin embargo, fuentes palaciegas consultadas por El Comercio adelantaron que en diciembre se realizarán otros relevos, tal como se había previsto desde un inicio. No se comentó en qué carteras se harán, pero se supo que el Ejecutivo ha realizado una evaluación general de cada sector que influiría en las decisiones. En estas participará el nuevo jefe del Gabinete, quien tendrá un par de meses para evaluar con serenidad a los ministros en funciones.

CEREMONIA SIN SORPRESAS Ayer el presidente regional de San Martín, César Villanueva, juró –como se había anunciado– como jefe del Gabinete en reemplazo de Juan Jiménez.

Villanueva, un líder político regional, es el cuarto jefe del Gabinete de Humala en dos años de gestión. Su nombramiento ha sido interpretado como un acercamiento a las regiones. Villanueva asume el cargo un año antes de las elecciones municipales y regionales que se realizarán en todo el país el 5 de octubre del 2014.

Tras la juramentación de Villanueva, todos los ministros ratificados tuvieron que volver a jurar. La otra cara nueva fue la de Jaime Saavedra –nombre también adelantado por este Diario–, quien juró como ministro de Educación. La ceremonia transcurrió sin mayores sorpresas y dentro de lo que estipula el protocolo.

MODELO SAN MARTÍN Ayer también se comentó que César Villanueva pretende poner en práctica en otras zonas del país el programa de sustitución de cultivos de hoja de coca desarrollado en la región San Martín y elogiado por diversos sectores.