CECILIA ROSALES FERREYROS

¿Cuál será el efecto práctico de Pro Calidad para los jóvenes? El primero de los efectos es que [Pro Calidad] cuenta con un fondo en efectivo para que las universidades e institutos tecnológicos puedan tener un plan de mejora de su calidad educativa con miras a la acreditación. Al salir de instituciones acreditadas, mejorará la empleabilidad de los jóvenes.

¿Para privados y públicos? Solamente institutos y universidades públicas de todo el país. Se trata de cientos de institutos tecnológicos que van a ser beneficiados y lo único que tienen que hacer es un plan de mejoras y con eso postular al fondo. O también pueden financiar su autoevaluación porque la acreditación tiene dos fases. Una es la autoevaluación, en la que la institución tiene que ver cuáles son sus fortalezas y debilidades. Luego elaboran un plan de mejoras para suprimir las debilidades y con eso postulan a la acreditación. Ello tiene un costo que puede ser financiado por el fondo de Pro Calidad. Es para ayudar a las instituciones públicas a que se acrediten.

¿Solamente habrá acreditación en el Perú? Es para la acreditación oficial del Estado Peruano que está regido por la Ley de Evaluación y Certificación que crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), donde están los requisitos para la acreditación.

¿Y para la acreditación internacional? Una universidad estatal podría con este fondo hacer el doble objetivo pues si te acreditas para el ámbito nacional lo puedes hacer para el internacional. El desafío que estamos trabajando con Sineace es que sea una acreditadora reconocida internacionalmente, de tal manera que la acreditación que otorgue valga como cualquier otra acreditación internacional.

¿Esos recursos se podrán utilizar para que los profesores estudien maestrías, doctorados? Si eso está dentro de su plan de mejoras, sí. El plan puede tener varios componentes: capacitación, sistemas de información, laboratorio, financiamiento de investigaciones.

Los 143 millones de soles son un primer paso… Puede costar más, pero lo importante es tener un primer impulso en donde las entidades tengan planes de mejora, debidamente financiados, y sobre la base de esa experiencia se puede seguir palanqueando los recursos que sean necesarios.

El otro componente de Pro Calidad es Futuro Profesional. ¿De qué se trata? Se trata de un observatorio que tendrá información sobre qué egresados encuentran trabajo rápidamente, cuánto ganan, en dónde hay empleos y también un análisis de oferta y demanda de cuáles son las habilidades que requiere el mercado laboral. Los estudiantes pueden, al mirar el observatorio Futuro Profesional, elegir sus carreras con una mayor certeza de que al terminar van a conseguir un buen empleo y mejor remunerado.

Es una web con información estadística… Por especialidades, regiones, tipo de habilidades, qué instituciones tienen el mayor porcentaje de empleabilidad

¿La data será de universidades privadas y publicas? La data es general. Lo único que está circunscrito a las universidades e institutos públicos es el acceso al fondo de mejoras.