El titular del Interior, Walter Albán, negó hoy de manera tajante que exista una protección policial irregular al contralor de la República, Fuad Khoury, tal como se indicaba en un correo electrónico hackeado al ministro por piratas informáticos.

Albán detalló que luego de conocer de esta presunta irregularidad, se comunicó con el director de la PNP, Jorge Flores, para consultarle si el número de personal asignado a Khoury era excesivo o no.

“Este afirmó que, en efecto, correspondía un número menor [de efectivos], pero por las circunstancias por las que había atravesado la Contraloría, le correspondía un número mayor”, contó el ministro.

Según dijo, una de las circunstancias que motivó mayor resguardo a Khoury es que desde el 2011 el contralor recibe amenazas y hasta se detectaron granadas en su despacho.

Contralor renuncia a su seguridad policial tras correos hackeados a ministro Albán.

Respecto al hackeo al sistema informático de su sector, Albán aseguró que “no podemos estar 100% seguros de que no se vuelva a repetir”.

No obstante, aseguró que su sector reforzará las medidas de seguridad en sus soportes web.

SOBRE PASE AL RETIRO DE POLICÍAS El ministro del interior dijo desconocer la veracidad de la información publicada por el diario La República, en la que se señala que 600 policías de la PNP pasarán al retiro.

Comentó que esta cantidad no sería exagerada, teniendo en cuenta que en la Policía hay más de 110 mil efectivos, pero pidió no especular con el tema.

“Se va a conocer (los nombres), estamos trabajando en estos momentos, el proceso todavía continúa y es preferible no especular al respecto. Una vez ocurrido, tendrán el derecho de preguntar o plantear explicaciones sobre por qué se tomaron estas decisiones”, indicó.

Difunden carta del general PNP Carlos Morán en la que pide su pase al retiro

Albán evitó hacer comentarios sobre el relevo del almirante José Cueto como jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.