El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, responsabilizó a los gobiernos regionales por el estado de informalidad de una gran cantidad mineros en nuestro país por no fiscalizar debidamente.

(Esta situación) es parte de los efectos del proceso de la descentralización. Este proceso, hizo que esto se vaya a los gobiernos regionales, que no han tenido la más pálida capacidad de fiscalizar, dijo Pulgar Vidal, en entrevista con La Hora N.

Entre Chala y Nasca hay más de 100 plantas, de las cuales solo 2 tienen formalidad. Las otras están en el régimen de pequeño. Y deben ser fiscalizadas por el gobierno regional. No los dejan entrar. No les levantan la tranquera, subrayó el titular del Ambiente.

PROCESOS CONTRA INFORMALES Es por eso que nosotros, con la ley de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, dijimos cuando se demuestra objetivamente que aquel que se presenta como pequeño excedió las condiciones para ser pequeño entra el gobierno nacional a traves de la OEFA, y ya hemos entrado, hemos iniciado procesos contra estas plantas, indicó.

Esta es una tarea que debe salir de Energía y Minas y lo haremos pronto. Estas plantas deben salir del régimen de pequeña minería, eso es un hecho. El día que saquemos a estos del régimen de pequeña minería podremos desde el gobierno nacional actuar mejor, añadió Pulgar Vidal.

LES CIERRAN LA TRANQUERA El gobierno regional de Ica, tengo un video, cómo les baja la tranquera a estos mineros, contó el ministro.

Añadió que estos señores están pidiendo que se reduzca la poligonal de las líneas de Nasca. A ese nivel llegan, están pidiendo que se reduzcan porque están invadiéndola. Le ponen un poquito de geomembrana, lo que ves desde la carretera, pero cuando haces un sobrevuelo, no tienen ninguna geomembrana y van llenando huecos de arena con relaves, explicó.

La OEFA está entrando, vamos a sacar a ellos de la pequeña producción, aseguró.