Hemos conversado ampliamente al respecto y el presidente tiene la mejor disposición por reforzar lo que se tiene que reforzar en el país. Hay una coincidencia en los objetivos nacionales, se limitó a decir esta tarde César Villanueva cuando se le consultó por la recomposición del gabinete ministerial que le tocará encabezar, en reemplazo de Juan Jiménez Mayor.

Uno de los ministros que permanecería en el gabinete Villanueva es el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Personas de su entorno consultadas por El Comercio señalaron incluso que tendría la disposición de quedarse hasta mediados del siguiente año. No obstante, otras fuentes del MEF indicaron que solo estaría hasta diciembre.

De permanecer en el cargo, su objetivo principal sería dinamizar las inversiones del sector privado, cuyas expectativas menguaron significativamente en los últimos meses, según contaron fuentes consultadas por Reuters.

Este Diario también pudo conocer que Gana Perú ha propuesto que la titular de Salud, Midori de Habich, sea reemplazada en el cargo por David Tejada Pardo, padre del legislador oficialista y presidente de la megacomisión que investiga a Alan García, Sergio Tejada.

Tejada Pardo es un economista que en los seis primeros meses del 2012 ocupó la Dirección de Coordinación y Planificación Estratégica del Ceplan.

Habich enfrentó hasta principios de este mes la paralización de 95 mil trabajadores de su sector durante 20 días.

Hoy este Diario también informó que sería inminente la salida de la ministra de Educación, Patricia Salas, quien le daría la posta al economista de la PUCP Jaime Saavedra.

¿SE VA EDA RIVAS? Aunque es una versión que hasta el momento no tiene mucho peso, la recientemente cuestionada canciller Eda Rivas, podría ser reemplazada por el actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, quien incluso ya estaría en Lima.

Versiones periodísticas señalan que también podría darse un enroque entre Ana Jara y Mónica Rubio en los ministerios de la Mujer e Inclusión Social, respectivamente. La gestión de Rubio se ha visto empañada por las reiteradas denuncia de intoxicación de niños por consumo de alimentos del programa Qali Warma. No obstante, ella ha sido respaldada en el tema por el jefe de Estado Ollanta Humala.

También se conoció que el titular de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, dejaría el cargo porque su sector se encuentra bastante debilitado. Ocurriría lo mismo con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza. Hoy Villanueva señaló que la seguridad ciudadana será una de sus prioridades.

Además de Castilla sería fijo para quedarse el titular de Defensa Pedro Cateriano. Villanueva juraría en el cargo hoy, jueves, en hora aún no confirmada. Aunque el saliente Juan Jiménez comentó el miércoles, tras su última sesión de Consejo de Ministros, que esto podría ocurrir en los próximos días.