MARTÍN LEÓN ESPINOSA @mleonespinosa Enviado especial a Corea del Sur

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, realizó la semana pasada una visita oficial a Corea del Sur para cerrar la compra de 20 aviones de instrucción KT-1. Es una de las varias compras que el Perú ha hecho al país asiático: En esta lista se encuentran los 800 patrulleros inteligentes (Hyundai), 10 patrulleras (STX Offshore and Shipbuiding) y dos buques multipropósitos (Daesun, del grupo Daewoo). Las empresas surcoreanas también esperan vender al Perú aviones FA-50 y realizar el mantenimiento de 6 submarinos de la Marina de Guerra. En el país asiático habló con El Comercio.

Con la llegada del presidente Ollanta Humala, se han incrementado las relaciones comerciales y las compras de material militar a empresas coreanas. Esa es una evaluación errada. Si apreciamos lo que es la gestión ministerial, hemos tratado de abrir nuevos caminos de la cooperación militar en el ámbito de la defensa. Tras más de un año de gestión, han visitado el Perú el secretario de Defensa de EE.UU, los ministros de Defensa de Rusia, de Francia, de Italia, de España. Esto demuestra una amplitud en la relación que tiene el gobierno con los diferentes países en el ámbito de la defensa. Que se diga que solo se está comprando a Corea no es cierto.

Los cuestionamientos a las compras militares son constantes. El próximo año debe comenzar a funcionar la agencia de compras, que debe centralizar las adquisiciones. Hay ley, hay reglamento. Y ya hay presupuesto, que era lo que faltaba. La agencia empezará a operar el próximo año. En el año y meses que estamos en el Ministerio hemos venido haciendo cosas que no se estaban realizando. Lo más importante ha sido la reforma, el aumento salarial. También se han realizado compras que estaban congeladas en el tiempo. Tenemos aviones y materiales militares que no fueron renovados por años. Alguno de ellos (se encontraban) cerca a la fatiga material.

El sistema de defensa aéreo se ha caído varias veces. Algunos periodistas dijeron que ya había sido dirigido a Italia. Pido seriedad en las denuncias. Me llama mucho la atención que el ex presidente (Alan) García, que ha ocupado el cargo en dos ocasiones, temerariamente haya señalado que hemos gastado US$ 2.300 millones en compra de armas.

¿Cuánto hemos gastado? Está en el presupuesto de la República. Los montos de asignación de los presupuestos de la República son de dominio público. Y la mayor parte no son para compra de armas, sino para pago de planillas y pensiones. Entonces, ¿con qué propósito hizo esas declaraciones el señor García? ¿A quién beneficia esa clase de declaraciones? Por eso pido seriedad en el debate. Además solicito que evalúen el pasado y la trayectoria de una persona. A diferencia del señor Alan García, que en su gobierno estuvo metido en escándalos de corrupción de compra de armamento, a este gobierno no se le puede probar ningún acto de corrupción. Y repito: hay casos en los que el señor García pretende presentarse como el moralizador. Pero creo que es la persona menos calificada.

Las compras militares siempre han sido cuestionadas. Qué mayor transparencia. Durante el gobierno de Alan García, ¿la prensa ha tenido la oportunidad de hacer una visita como esta [a Corea]? Quiero que me juzguen por mis hechos, no por las antipatías políticas. Desde que asumí el Ministerio ha habido esta oposición. No a Pedro Cateriano, sino al Ministerio de Defensa. En una circunstancia política compleja, tanto nacional como internacionalmente. La historia juzgará esta actitud de los apristas y fujimoristas.

Durante este gobierno se aprobaron compras secretas en el campo militar. Lo único secreto que hemos comprado han sido las bases contraterroristas. Es lo único. Después, toda la normatividad legal vigente viene de años anteriores.