Mientras el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, admitía el último jueves que la operación militar en Mazángaro (Junín), que dejó un civil muerto y cuatro heridos el pasado 16 de octubre, “fue un lamentable y doloroso error”, en el diario oficial El Peruano se publicaba, ese mismo día, el ascenso del general Cesar Díaz Peche a general de División, pese a que había sido relevado como jefe del Comando Especial Vraem por la cuestionada operación.

Para la vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Lourdes Alcorta, este hecho denota una grave incoherencia en el Ejecutivo.

Estas son las cosas que hace el presidente de la República sin consultarle nada a nadie, los ministros están de adorno () mientras que el ministro de Defensa reconoce en la Comisión de Defensa un error y anuncia que se separa a este general, el presidente lo asciende, lamentó en declaraciones a elcomercio.pe.

Según Alcorta, es posible que el citado general tenga todos los pergaminos y las condecoraciones necesarias para el ascenso, pero consideró que más allá de eso preocupa la incoherencia en la comunicación, en realidad pobrísima, entre el presidente y su ministro de Defensa.

Además, consideró que Cateriano debe dar una explicación al país por este hecho.

Fuentes del sector Defensa consultadas por El Comercio indicaron que los ascensos se definieron semanas antes de los hechos en Mazángaro.