El ministro de Cultura, Luis Peirano, garantizó que la consulta previa a las comunidades indígenas se realizará de todas maneras y que en el Gobierno existe seguridad de que no habrá marcha atrás en este tema.

Explicó que la elaboración de la base de datos de las comunidades fue impugnada por una federación campesina, lo que impidió seguir avanzando en ese documento, pero al margen de ello aseveró que el proceso de consulta continuará su marcha.

“En vez de insistir con la base de datos, estamos viendo dónde será necesario y factible hacer la consulta previa”, declaró en Canal N, al estimar que no solo se incluiría a comunidades de la selva sino también de la sierra.

Peirano remarcó que el Perú es el país donde más se ha avanzado en el mundo en torno a la Consulta Previa, iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos ido más rápido que nadie en el mundo, nadie ha tenido una ley, un reglamento, una guía metodológica que posibiliten esto tan rápido”, enfatizó tras considerar que la consulta es un instrumento que permite garantizar la paz.

Expresó también que esta herramienta no tendría por qué detener las inversiones, y que si algún inversionista requiere una clarificación sobre el lugar y proyecto que pretende desarrollar, esto será visto caso por caso.