El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó hoy sobre sus intenciones de acudir esta semana a la Comisión de Defensa del Congreso a fin explicar lo ocurrido el pasado jueves 17, cuando una operación militar aérea en Pangoa, provincia de Satipo, Junín, dejó un civil muerto y otros cuatro heridos.

Según detalló a la prensa tras participar de una actividad cívica en Manchay, espera dar cuenta del informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre el incidente. Este, acotó Cateriano, ratifica la información preliminar que habló de “un penoso accidente”.

“El día jueves concurriré al Parlamento Nacional”, manifestó el funcionario del Gobierno.

Sin embargo, en diálogo con elcomercio.pe esta tarde, el secretario de la Comisión de Defensa del Congreso, el legislador Carlos Tubino, refirió que Cateriano ya había sido citado a dicho grupo de trabajo para el lunes 4 de noviembre. “Estamos en semana de representación, lo que yo sé es que hay una citación para dentro de una semana”, precisó el parlamentario fujimorista.

Contrario a la posición de algunos de sus colegas congresistas que piden la salida de Cateriano de la cartera de Defensa, el legislador fujimorista dijo preferir escuchar primero lo que el ministro tenga que decir.

“Acá la misma Fuerza Aérea debe responder sobre esto, porque es un aspecto técnico”, sostuvo tras atribuir el incidente a la falta de armamento de última generación, el cual no se ha priorizado en el Estado.

HOSTIGAMIENTO Tubino recordó finalmente que Mazángaro es una de las bases más hostigadas por narcoterrorismo en el Vraem.

Justamente, el Comando Conjunto informó en la víspera que elementos subversivos perturban la entrega de ayuda humanitaria a habitantes Nueva Esperanza, el centro poblado afectado. A través de un comunicado, reportó que los narcoterroristas atacan con armas de fuego.

“Estas acciones armadas de hostigamiento contra las fuerzas del orden, confirman las informaciones de inteligencia obtenidas sobre la presencia y el accionar delictivo de elementos terroristas en los alrededores del Centro Poblado Nueva Esperanza”, se comunicó.