La operación militar en las inmediaciones de la base antisubversiva de Mazángaro (Satipo, Junín), que dejó un civil muerto y cuatro heridos, “fue un lamentable y doloroso error”, sostuvo hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a su salida del Congreso de la República, donde se presentó en sesión reservada ante la comisión de su sector.

En declaraciones a la prensa, Cateriano reconoció, citando un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), que la acción “no se evaluó desde el punto de vista estratégico debidamente”, razón por la cual fue cambiado el general Cesar Díaz Peche, jefe del Comando Especial Vraem.

El titular del Mindef señaló que su despacho cumplirá con las indemnizaciones que establezca el Poder Judicial sobre el caso y evitó señalar si él o sus funcionarios tienen responsabilidad penal sobre el hecho.

“Yo no puedo reconocer ninguna responsabilidad penal, esa clase de responsabilidades son exclusivas del Poder Judicial, estaría arrogándome funciones de los jueces, responsabilidad política tengo de cualquier hecho que ocurra en mi sector”, agregó.

Cateriano afirmó que la muerte de Paulino Huamán fue un lamentable error que puede ocurrir en acciones bélicas castrense. “A nadie en su sano juicio se le ocurrió ir a hacer daño a la población civil”, refirió.