Mora: "Antauro no participó en forma directa del 'Andahuaylazo'"

Ministro de Defensa dijo que Humala “no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe. Además, pidió más presupuesto para su sector

Mora: "Antauro no participó en forma directa del 'Andahuaylazo'"

MARIELLA BALBI

El candidato Ollanta Humala dijo que no habría ministros militares en Defensa y en el Interior, ¿Usted es la prueba de una promesa incumplida?
No. Ese es un prejuicio que se viene arrastrando en el país hace mucho, fundamentalmente en la época de Montesinos y Fujimori. Soy un ciudadano con todos mis derechos civiles, más aun, he sido elegido congresista, qué más se puede pedir.

¿Se deja de ser militar alguna vez?
¿Se deja de ser médico, sacerdote, ingeniero minero? Es tu profesión, la llevas contigo hasta que mueras.

Dicen que los militares van al objetivo: tomar la colina, no hay mucha consulta…
Depende, si lo piensas como psicólogo, arquitecto, etc., tendrás una forma de pensarlo.

¿Usted ve al presidente Humala más militar o más civil?
Él conserva su profesión, seguimos teniendo un pensamiento que no podemos dejarlo de lado. Hay muchos ejemplos de militares exitosos gerentes de transnacionales.

¿Se puede dar un ‘otoronguismo’ militar?
Cuando uno es profesional y está educado de manera limpia, lo que prima en las decisiones es la lógica y la razón. La transparencia y la lucha contra la corrupción no serán diferentes.

Militares con los que he conversado consideran necesarios más recursos para Defensa, ¿los pedirá?
Las FF.AA. siguen un plan de recuperación de la capacidad operativa llamado el núcleo básico. Hemos subido gradualmente nuestro presupuesto, en función de la economía del país. Pienso que no se puede tener unas FF.AA. modernas en un país todavía pobre.

¿Se requiere más recursos en Defensa?
Estamos pidiendo un incremento de 10%. Probablemente hay que renovar algunas armas pero lo que necesitamos es invertir en tecnología de punta. Por ejemplo, para el VRAE hemos evaluado que se requiere tecnología avanzada, una planificación inteligente más que hombres o medios. No podemos mandar a nuestra tropa al campo sin ideas precisas de lo que va a hacer. Ya hemos avanzado, el viernes pasado firmamos un acuerdo con la Policía Nacional (PNP) para iniciar operaciones conjuntas de inteligencia. Es importantísimo, ya están trabajando. Es un colegiado fundamental, cada fuerza no puede trabajar por su lado.

¿No se ha trabajado con tecnología?
Sí, pero se requiere dar un paso mayor.

El costo de vidas humanas de la lucha en el VRAE es elevado.
Sí, pero faltaron recursos. Al final saldrá más barato que hoy. Imagine que con medios tecnológicos podamos ubicar rápidamente a columnas senderistas y que reaccionemos inmediatamente. La voluntad política de este gobierno es dejar pacificado el VRAE.

¿Bombardearían desde arriba?
Se puede hacer pero hay que hacerlo bien, tiene que ser inteligente. No podemos matar una hormiga con un elefante. Que intervenga la Cruz Roja Internacional, si lo considera; no le tememos, nos ayudaría. Si un elemento de DD.HH. desea incorporarse a cada patrulla, no hay problema. Queremos sacar ese lunar del país. Vamos a ir a las cabezas, destruiremos el narcoterrorismo de todas maneras. No es posible que sigan entrando insumos químicos al VRAE.

¿Qué harán?
Le daremos solución inmediata, no es posible que durante siete años se quiera poner las estaciones de control y que no se pueda controlar mediante chips. Requerimos un sistema satelital para descubrir los cultivos ilícitos.

Ollanta Humala dijo que empadronarían a los cocaleros y que acabaría con la erradicación, que por cierto ocurre en el VRAE.
En su discurso del 28 de julio el presidente ha sido clarísimo, dijo que no va a permitir nuevos cultivos ilícitos. Controlarlos enviando una patrulla es difícil, es mejor con un satélite en tiempo real.

El nombrado director de Devida está por el empadronamiento, la no…
No conozco el pensamiento del señor Soberón, pero el presidente ha sido claro. Los ministros y yo le creemos. Soberón tendrá que aceptar la política del Estado: erradicación de los cultivos ilegales. Haremos erradicación en el VRAE porque están entrando colonos que cultivan coca ilegalmente. Será tarea de la policía.

En el VRAE las patrullas son emboscadas, por ejemplo, por buscar agua.
Eso tiene que cambiar. No puede haber un soldado muerto en el VRAE sin que existan responsabilidades.

¿Habrá más bases militares?
Debe analizarse porque no se puede poner una base que no tenga agua, cuesta mucho y es peligroso. Hay que afinar la estrategia e ir reduciendo esa zona de 30 mil kilómetros. Paralelamente haremos desarrollo social. Los batallones de ingeniería están implementándose para colaborar en la infraestructura. La carretera Quinua-San Francisco ya está avanzada, se deben hacer otras. Fomentaremos los cultivos alternativos y se requiere una autoridad autónoma para el VRAE, que coordine con las FF.AA. y que asuma el liderazgo. Se ha hecho electrificación pero falta más infraestructura. Eso es decisión política: que el VRAE no marche al mismo ritmo que todo el Estado.

¿Le darán un incremento del 10% del presupuesto de Defensa?
Hay que pelearla.

¿Cómo se pelea?
No soy experto en eso, pero hay suficientes argumentos. Los incrementos salariales de 20% de comandantes para abajo, de las FF.AA. y policiales, salieron del presupuesto de Defensa. Nos quitaron más de 400 millones. Ocasionó que dejáramos de hacer mantenimiento, incluso de los equipos nuevos adquiridos. Nos quedamos sin plata para la capacitación y el entrenamiento. Para eso queremos el plus del 10%.

El actual ministro de Economía, participó de esa decisión en el gobierno anterior.
El ministro Castilla nos ha explicado que hay fondos de contingencia que podrían utilizarse en función de los resultados.

¿Entonces el ministro Miguel Castilla le dijo que sí?
No, pero pienso que se puede lograr bajo esos lineamientos. Es un hombre pragmático, somos conscientes de que no podemos poner en peligro la caja fiscal.

¿Y qué han conversado con Castilla sobre la cédula viva de los militares y policías?
Nosotros le llamamos pensión renovable. No hay efecto espejo, eso es falso…

El ministro Castilla llegó a Economía con Mercedes Aráoz, que se oponía…
Mi pensión es 0,06 céntimos, la de un general en actividad 0,77. ¿Cómo va a haber efecto espejo? Además, un oficial en actividad recibe más que uno en retiro. Nosotros hemos hecho varios estudios, lo que buscaba la ministra Aráoz era eliminar el sistema previsional de las FF.AA. y convertirlo en una AFP sin considerar nuestras funciones.

¿El ministro Castilla ha cambiado de parecer? ¿Cuál sería el camino?
No lo veo ideologizado ni con ideas liberales extremas. Vamos a encontrar una fórmula, casi la tenemos, aún faltan afinar algunas cosas y discutir con las comisiones de las FF.AA. y con el MEF y presentársela primero al presidente de la República.

Según sus colegas, el primer tramo es de S/.1.700 millones y en cinco años S/.5.200 millones. ¿Lo sabe Castilla?
Todavía no se ha fijado cómo serían los incrementos, esperemos, lleguemos a una solución justa y a una fórmula intermedia.

Usted dijo que el personal subalterno de las FF.AA. trabajaría en la reconstrucción de Ica
El artículo 171 de la Constitución indica que las FF.AA. participan en el desarrollo económico y social del país y en la defensa civil. El presidente Humala ha decidido que participen en la reconstrucción. En Pisco hay aún 30 mil toneladas de escombros.

COMPRAS MILITARES
¿Comprarán más armas?
Ojalá podamos comprar más helicópteros. En lugar de tanques prefiero armas antitanques, pueden ser motos equipadas con estas. Habrá transparencia total en las adquisiciones, ojalá las podamos filmar. Haremos también compras conjuntas, desde papel hasta uniformes y municiones.

Fernando Rospigliosi criticó su designación.
Es una posición torpe. En 1995 me hizo más de 10 entrevistas en mi casa y escribió su libro “El arte del engaño”, me dedicó un capítulo. Fui uno de los presentadores de su libro. No voy a hablar más del asunto, no le doy importancia, yo sé quién soy.

Pero fue una sorpresa su nombramiento. ¿Toledo sabía?
Supongo que sí. Como vocero parlamentario fui a entrevistarme con Daniel Abugattas. Toledo y el presidente me dieron la noticia.

¿Fue un error la expulsión de Carlos Bruce de Perú Posible?
No sé cuáles fueron los argumentos del tribunal de honor de PP. Me extrañó que no pudiera hacer antes sus descargos. Yo luché por que Bruce se quedara en la bancada. Hubiera preferido que no lo expulsen, pero él no podía desacatar las decisiones del partido. Nosotros hemos dicho que apoyaremos a este gobierno en los puntos coincidentes, no veo problema en ello. Se discutió intensamente, luego de acordado había que respetarlo.

Pero él dijo que votaría con su bancada…
Las discrepancias deben hacerse internamente. Insinuó que había intereses subalternos en gente del partido. Ese fue su gran error.

¿Perú Posible es el garante de la democracia?
Se ha exagerado el uso de estos términos. Queremos que el país se maneje dentro de los marcos constitucionales, que el país siga avanzando. Apoyamos al gobierno de Ollanta Humala el tiempo que se requiera si las cosas marchan de acuerdo con la hoja de ruta.

¿Se quiere el cambio de la Constitución de 1993?
Se ha tomado mal lo que dijo el presidente Humala. Quizá los vicepresidentes, por seguir a su líder, no lo interpretaron bien y en el fragor juraron por la de 1979. No hay que poner en el tapete la cuestión del cambio constitucional cuando no existe nada. En el Gabinete nadie lo ha planteado. Firmamos un pacto ético que indica que vamos a actuar dentro del marco de la Constitución de 1993. Además, la Constitución plantea la forma de hacer sus cambios. Para modificar el rol subsidiario del Estado y crear una empresa, basta con una ley.

¿Se requiere una línea aérea de bandera?
Sí, porque hay lugares donde no se llega. Podemos pensar en una asociación público-privada.

¿Hay varios grupos en el actual Gabinete?
No. Es un grupo muy equilibrado, lógico e inteligente. Las medidas serán graduales y no causarán desequilibrio fiscal.

Antauro Humala dijo que la “mesa está servida” para que salga de prisión.
Solo diré que los jueces decidirán.

¿Renunciaría si se le amnistía o indulta?
Si es por razones humanitarias comprobadas, se puede considerar. Lo mismo pienso para [Alberto] Fujimori.

¿Qué pensó cuando hizo el ‘andahuylazo’?
Él no participó en forma directa, no empuñó el arma, sí gestó el movimiento. Dejemos que la justicia actúe.

¿Alexis Humala debe ser investigado por el Congreso junto con el parlamentario que lo acompañó a Rusia?
¿Por qué tiene que ser investigado? Ahí discrepo totalmente. El congresista quizá, pero aún no estaba en funciones. Esto se hubiera solucionado si se decía que se envió una misión a explorar esos temas a Rusia. Quizá ese fue el error.