El ex ministro de Defensa Rafael Rey tiene el legítimo derecho de defenderse en el caso Global CST, “pero no puede solicitar por un capricho la contratación de un abogado millonario”, sostuvo hoy el titular del referido sector, Pedro Cateriano.

Ayer Rey anunció en conferencia de prensa que alista una denuncia por abuso de autoridad en contra del alto funcionario del Estado, porque no aprueba la partida presupuestal para el pago de un letrado que lo represente ante la fiscalía, que lo investiga.

En respuesta, Cateriano señaló que “a diferencia de otros que no acatan ni la Constitución ni la ley, yo a dedo no puedo contratar a un abogado que va a cobrar casi 80 mil dólares”.

En esa línea, señaló que la prioridad de su despacho es la defensa de los comando Chavín de Huántar.

“La preocupación del ministro de Defensa, que no tuvieron otros ministros es defender a los comandos. ¿Qué hizo el señor Rey para defender a los Chavín de Huántar? Mi esfuerzo como agente ante la Corte IDH y como ministro es defender a los comandos, cosa que no hizo el señor al cual hacen referencia”, manifestó en Arequipa.

Además, criticó a Rey por haber “acusado de enriquecimiento ilícito” al ex presidente Alan García cuando fue diputado, pero después “fue su ministro y su genuflexo embajador”.

VELERO KARISMA De otro lado, Cateriano agradeció a las autoridades de Ecuador, en especial a su Armada, por colaborar con el Perú en el hallazgo e identificación del velero usado por Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción que operó en el país.

Como ministro de Defensa quiero agradecer a las autoridades ecuatorianas, de manera especial a la Armada del Ecuador, por haber colaborado de manera eficiente en el hallazgo del velero Karisma, expresó.

En ese sentido, dijo que la recuperación de esta embarcación es un hecho simbólico en la lucha contra la corrupción que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala.